Páginas

pag. principal Razón Española

LIBROS: Páginas. nº 93

Comentarios de Angel Maestro al libro de Sabino Arana.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Páginas

Arana, Sabino: Páginas, ed. Encuentro, Madrid (apartado 3.198) 1998, 130 págs.



Sabino Arana (1865-1903), pontífice y profeta del nacionalismo vasco, residió durante más de tres años en Bayona porque su padre hubo de exiliarse en 1873 por su participación en el alzamiento carlista. Educado por los jesuitas en el integrismo, fue influido por la obra del catalán Padre Félix Sardá El liberalismo es pecado1. No llegó a terminar los estudios de Derecho en Barcelona. Su primer libro fue Bizcaya por su independencia (1892). La mayoría de sus escritos aparecieron en su semanario «Bizkaitarra» fundado en 1893, y en otras publicaciones, siempre en idioma español pues no dominaba el vasco que empezó a estudiar tardíamente. En 1932 el Partido Nacionalista Vasco publicó una antología de textos de Arana prologados por M. Eguilor, titulada De su alma y de su pluma, que ha sido fuente principal de la editorial Encuentro. Posteriormente se imprimieron las Obras Completas (1980) en las que no apareció el todavía oculto programa de la Liga de Vascos Españolistas que Arana proyectaba poco antes de morir, arrepentido de sus visiones separatistas. La final conversión españolista de Arana es una de las ocultaciones tabú del nacionalismo vasco.

Los textos de esta antología no están referidos, como hubiera sido de-seable, a la citada edición de las Obras Completas, sino a libros, opúsculos y artículos de Arana; pero vienen ordenados con mejor criterio que en el citado breviario peneuvista.

Confesionalismo católico. «Los preceptos de la Religión cristiana obligan a los vascos… reconociéndose como única definidora de esos preceptos a la Iglesia católica y apostólica que hoy tiene su sede en Roma».

Antiliberalismo. «Liberalismo importado del extranjero y corruptor de las sociedades». «Aborrezco cordialmente todo liberalismo desde el más radical al más moderado». «La peregrina libertad del liberalismo es la de Satanás». «Ese malhadado sistema político fundamental que se llama liberalismo».

Racismo. «El roce del pueblo vasco con el español corrompe». «Ninguna desgracia tan terrible y aflictiva como el roce con los hijos de la nación española». «Ascendencia originaria de Euskeria, esto es lo que significa la pureza de raza». «La ciudadanía bizcaitarra pertenecerá a las familias originarias de Bizcaya y en general a las de raza euskeriana». «La raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española». «Aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkéricos».

Antiespañolismo. «El mortífero virus del españolismo». Los maquetos «más que hombres asemejan simios poco menos bestias que el gorila». «Odiamos a España con todas nuestras fuerzas». «Aborrecemos a España», «Las leyes y los gobiernos españoles cuya inmunda planta nos aplasta, nos corrompen y envilecen». «Si a esta nación latina (España) la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo».

Reaccionarismo. «Fuese pobre Bizcaya y no tuviese más que campos y ganados, y seríamos entonces patriotas y felices». «Cuanto vías de comunicación más fáciles toméis y más os acerquéis a las poblaciones tanto más cargada de miasmas habréis de hallar la atmósfera».

Antimonarquismo. «La boina, al menos la bizkaina y la corona son esencialmente incompatibles». «Jamás aspirar a que otra vez se confiera el título de Señor a quien haya de ser al propio tiempo Rey de España… además que el cargo de Señor ya no nos hace falta para maldita cosa pues sólo pudiera servir para esquilmarnos los bienes y sacrificar inútilmente las vidas».

Antisufragismo. «Resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un suicidio». Y postula que «los cabezas de familia elijan libremente a los que hayan de representarles en las Juntas Generales las que, a su vez, en parte por elección y en parte por suerte, nombren al gobierno supremo de Bizcaya».

Antimasonismo. «Las infames logias». «El masonismo o liberalismo».

Singularismo vasco. «España étnica, geográficamente es un todo cuyas partes son Cataluña y Castilla». Lo que no es vasco es «Maquetania».

Este es el pintoresco ideario al que paradógicamente se remiten la terrorista Eta y el laico y democrático PNV, quizás porque tomen de él lo que les es común, el separatismo y el antiespañolismo.

La lectura de este breviario de Arana le muestra como una mente enferma. Hasta qué punto ha sido un visionario nefasto se manifestó en 1936 y ahora con claridad más negativa que nunca.Pero no hay peor sordo que el que no quiere oir, que es el dominante estilo gubernamental.



Angel Maestro
.




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.