España fin de siglo

pag. principal Razón Española

LIBROS: España fin de siglo . nº 93


Comentarios de diego Arnedo al libro de V.V. A.A..

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: España fin de siglo

VV.AA.: España fin de siglo, ed. Arlas, Pamplona 1998, vol. I, 504 págs. vol. II, 424 págs.



Desde que el rey Juan Carlos, en diciembre de 1978, pidió a Carlos Arias que dimitiera y procedió a la «rocambolesca» designación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, se inició una sistemática campaña de demonización de Franco y de los cuarenta años que transcurrieron bajo su mandato. Este proceso de falsificación de la reciente historia de España fue alentado y protegido por los medios de comunicación de masas, incluidos los canales de televisión y el ex franquista diario Abc, que condenaron al silencio cualquier movimiento de réplica. Ha sido, pues, una operación doble: diatriba feroz por un lado, y férrea censura por otro. De este modo se logró que los mendaces quedaran en una total impunidad general. Así se ha llegado hasta lo inverosímil, por ejemplo, el profesor Fusi, de filiación socialista, ha negado nada menos que el impresionante esfuerzo de repoblación forestal y de construcción de embalses durante la era de Franco. Por otro lado, a los carniceros de las brigadas internacionales reclutados por Stalin se les ha colmado de honores y pingües pensiones. Mientras se proscribía a Franco, se exaltaba a Azaña, uno de los más deleznables gobernantes que ha padecido España. Esa es la irracional coyuntura historiográfica actual, sólo atemperada en círculos minoritarios por eminentes realizaciones académicas como los libros de los profesores Luis Suárez o Ricardo de la Cierva.

Para contrarrestar tal falsificación de la Historia, sin precedentes patrios, la editorial Arlas publica esta obra colectiva que consta de dos volúmenes. El primero viene consagrado a la historia política, mientras que el segundo se refiere a la poesía, el teatro, la narrativa, la música, el cine y el deporte (no el pensamiento). Todo ello referido al periodo 1975-1998, puesto que la misma editorial había publicado cuatro volúmenes sobre la era de Franco, concebidos como una continaución de la monumental Historia de la cruzada que dirigió Joaquín Arrarás y que ha sido reimpresa posteriormente.

Estos dos volúmenes «in folio», abundantísimamente ilustrados, son básicamente una crónica de hechos que constan en las hemerotecas y que los autores complementan con alguna glosa o testimonio personal puesto que se trata de acontecimientos a los que han asistido como espectadores. Tal crónica responde a los datos y a veces reviste caracteres polémicos cuando replica a las manipulaciones denostatorias de que ha sido objeto la era de Franco o rebate los maquillajes adulatorios con que suele tratarse la llamada «transición», o sea, la II Restauración.

La lectura de esta obra empieza ya a resultar sorprendente porque la falsificación sistemática de nuestro próximo pasado ha ido calando en las promociones jóvenes hasta el punto de que contar las cosas como sucedieron llega a producirles asombro. Igualmente, describir los horrores de los últimos veinte años resulta revelador porque los medios se han esforzado en disfrazarlos de ejemplares. Y, obviamente, los juicios emitidos por los autores son casi siempre «políticamente incorrectos» porque no coinciden con las consignas, ya difamatorias ya publicitarias, que los dictadores de la opinión pública han impuesto en los medios de comunicación de masas, e indirectamente, en las mentes de los escritores oportunistas o acríticos.

En casi todas sus páginas España fin de siglo, se sale de los carriles informativos al uso. Los que desean reencontrarse con las realidades tendrán en esta obra muchos apoyos; pero los que se embriagan con su sectario «pintar como querer» se indignarán ante la terquedad de los hechos.

Por su originalidad en medio de la parcial bibliografía dominante, esta obra es de lectura recomendable pues suministra contrastes para elaborar un juicio propio.



Diego Arnedo




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.