El Silencio de Dios

pag. principal Razón Española

LIBROS: El Silencio de Dios. nº 93

Comentarios de e. Rodríguez Saavedra al libro de Rafael Gambra

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: El Silencio de Dios



Gambra, Rafael: El silencio de Dios, ed. Criterio, Madrid 1998, 147 págs.



Cuando estaba en plena efervescencia la conmoción cultural de 1968, Rafael Gambra publicó esta obra magistral (precedida de un hermoso prólogo del filósofo Gustave Thibon) para defender los fundamentos más nobles del alma y de la comunidad humanas, que con dicha revolución entraban en quiebra. Se agotaron rápidamente dos ediciones, y desde entonces el público español buscaba con ahínco El silencio de Dios en los anaqueles de viejo. Ahora por fin se ha reeditado.

Estudiando con singular penetración dos obras de Saint-Exupéry, Ciudadela y El principito, Gambra nos lleva a reflexionar y enaltecer los pilares esenciales sobre los cuales reposa una sociedad humana bien constituida: la tradición, el arraigo, el rito, el fervor, el compromiso… en definitiva, el Amor como entrega de nosotros mismos a la Ciudad; a esta Ciudad que nos da el ser y nos concreta existencialmente, y no a otra que sea producto libre de elucubraciones teóricas o ideologías desencarnadas.

Contra la pervivencia de la Ciudad se alza la torpe figura del insensato que pretende cuestionar sus basamentos, como si en aras de un racionalismo desarraigado que programa la indifirencia de los gestos y de los momentos, pudiese destruirse perpetuamente la razón de ser y de existir de las patrias y de los hombres.

Ese insensato por excelencia es el revolucionario o, y desgraciadamente, desde aquellos tumultos parisinos, ocupa todo el poder cultural y mediático… y, como no se deja de señalar en El Silencio de Dios, también eclesiástico. No conocemos mejor antídoto contra sus absurdas pretensiones que estas páginas de Rafael Gambra, en las que el autor ha combinado su habitual claridad expositiva con un tono poético.



Enrique Rodríguez Saavedra




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.