San Agustín y la cultura .

pag. principal Razón Española

LIBROS: San Agustín y la cultura . nº 92

Comentarios de J. L. Núñez al libro de P. Langa.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: San Agustín y la cultura

LANGA, Pedro: San Agustín y la cultura, ed. Revista Agustiniana, Madrid 1998, 348 págs.

El eminente agustinólogo, Padre Langa, dedica su último libro a presentar globalmente la figura de Agustín en el contexto de la cultura grecorromana, cristiana y moderna.
El de Hipona fue un excelente conocedor de los clásicos, especialmente de los latinos (aunque fue platónico), y sobre todo, de Cicerón y Virgilio cuyos estilos dejan clara huella en la inmensa obra del gran padre de la Iglesia. Como declara el autor, San Agustín recomendó el respeto y el cultivo de las humanidades clásicas para sobre ellas injertar el cristianismo.
Respecto al segundo tema, la cristianización de la cultura pagana, afirma el autor que el mayor mérito es el de San Agustín sobre el de otros contemporáneos. La obra agustiniana consiste en incorporar valores éticos a la cultura antigua y dotarla de un sentido trascendente. Los textos fundamentales proceden del escrito De doctrina christiana, dirigido a clérigos. En este sentido el de Hipona fue «un padre de la cultura europea».
En la tercera parte de su investigación, Langa expone la significación de Agustín en una modernidad crecientemente secularizada y descristianizada. El autor afirma la validez del pensamiento agustiniano, hoy y en el futuro, por su humanismo teologal y su defensa de la solidaridad en libertad, también por su método dialógico. En un periodo de tan profunda crisis moral como el actual, el autor propone un retorno al espíritu agustiniano.
Esta introducción a una actualización de San Agustín está apoyada en una rica erudición, y alterna la técnica académica con la apostólica. Más de cien páginas de selecta bibliografía y de lugares agustinianos citados, así como índices de nombres y de materias abren extensos horizontes. En suma, un ensayo para un amplio círculo de lectores, que está a la altura de las importantes monografías agustinianas del autor.

J.L. NÚÑEZ




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.