El hombre en el centro de la historia

pag. principal Razón Española

LIBROS: El hombre en el centro de la historia . nº 92

Comentarios de A. Landa al libro de K. Lowith.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: El hombre en el centro de la historia

LÖWITH, Karl: El hombre en el centro de la historia, trad. esp. ed. Herder, Barcelona 1997, 406 págs.

Löwith (1897-1973), discípulo de Heidegger, fue el único alemán a quien el maestro dió una cátedra universitaria en 1928; pero pronto surgieron las discrepancias, y el antiguo alumno se convirtió en un obsesivo crítico del existencialista a quien tanto se ha reprochado su colaboración con el nacionalsocialismo. Löwith se exilió en 1934 y vivió en Japón y en Estados Unidos hasta que en 1952 obtuvo una cátedra en Heidelberg.
En este volumen se incluyen quince ensayos publicados entre 1932 y 1970, todos ellos ya reunidos en la edición de las Obras completas (9 vols.) del autor. Entre los trabajos ahora vertidos al español destacan los consagrados a la recurrente crítica de Heidegger. El primer libro de Löwith traducido al español Heidegger, pensador de un tiempo indigente (ed. Rialp, Madrid 1956) había estado dedicado a denunciar las supuestas contradicciones entre el primero y el segundo Heidegger.
Otro ensayo de singular interés es el dedicado a criticar el decisionismo de Schmitt y su interpretación de Donoso publicado con seudónimo en 1935, es decir, en un momento temprano, pero es más negativo que constructivo pues el autor denuncia un presunto cambio oportunista que no presenta una alternativa clara, ni positivista, ni iusnaturalista.
La extensa obra del autor está dominada por la crítica filosófica y el ensayo de interpretación histórica sin que llegue a cuajar en un sistema.

A. LANDA




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.