La imagen del mundo

pag. principal Razón Española

LIBROS: La imagen del mundo. nº 92

Comentarios de A. Landa al libro de C.S. Lewis.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: La imagen del mundo

LEWIS C.S.: La imagen del mundo, trad. esp. ed. Península, Barcelona 1997, 180 págs.

C.S. Lewis (1898-1963) enseñó literatura medieval en las grandes Universidades inglesas y éste es un libro de su especialidad académica, publicado inmediatamente después de su muerte por la Universidad de Cambridge. Pero su fama internacional la adquirió con ensayos de inspiración cristiana, fruto de su conversión desde el ateismo, narrada en sus autobiografías The shape of my early life (1955) y A grief observed (1961). La obra más representativa quizás sea The case of christianity (1942).
El tomo que ahora ve la luz en traducción española recoge el texto revisado de unas conferencias sobre la imagen del mundo de los medievales (sus consideraciones se remontan a veces hasta los griegos, y se extienden hasta los renacentistas), especialmente a través de los literatos. Según Lewis, esa concepción medieval del mundo es «un modelo sincrético con elementos no sólo platónicos, aristotélicos y estoicos, sino tambien paganos y cristianos», y lo califica como «una excelsa obra de arte». Casi nunca rebasa este plano de la estética porque cuando añade que ese modelo le «complace», apostilla que tenía «un defecto grave: no era verdadero».
Pasan por los diferentes capítulos centenares de citas de textos poco conocidos que revelan una idea de lo que eran los cielos, los espíritus y el alma humana según los escritores medievales. Hay páginas de excelente erudición, aunque matizada de ironía; pero el sentimiento predominante es una cierta nostalgia hacia la ya perdida imagen de un Universo «perfecto», «manifestación de la sabiduría y bondad que lo crearon». Finalmente, Lewis, como en casi todos sus libros, torna la mirada hacia lo Absoluto.
Ensayos brillantes y cultos donde se rinde homenaje a valores clásicos.

A. LANDA




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.