Diálogos filosóficos al natural

pag. principal Razón Española

LIBROS: Diálogos filosóficos al natural . nº 92

Comentarios de R. Enciso al libro de M. Ferrer.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Diálogos filosóficos al natural

FEBRER, Mateo: Diálogos filosóficos al natural, ed. YTH, Barcelona 1996, 362 págs.

El autor de Antropología del Universo (1991), Libertad humana (1992) y Filosofía de la belleza (1993) prosigue en esta obra su tarea de actualizador del tomismo. La fórmula adoptada en la mayoría de los capítulos es el diálogo, lo que otorga a estas meditaciones una gran claridad y pone el discurso al alcance de cualquier lector culto. Ese carácter coloquial lleva a prescindir de tecnicismos y a multiplicar las aclaraciones terminológicas y conceptuales.
A pesar del título, una gran parte de los temas son más teológicos que estrictamente filosóficos y se exponen desde la fidelidad al dogma católico; pero con tendencia a permanecer en el ámbito de la razón.
El autor afirma la existencia de un alma espiritual, personal e inmortal que, por tanto, trasciende a la muerte del cuerpo. Esta tesis fundamental suele ser negada desde ciencias como las biológicas. El autor polemiza muy cortesmente con el premio Nóbel, Francisco Crick, y su libro La búsqueda científica del alma (trad. esp. 1994) quien entiende que todas las actividades intelectuales del hombre pueden explicarse empíricamente sin necesidad de acudir a entes metafísicos como el alma de los filósofos. También polemiza Febrer con un seguidor del inglés,
P. Laín Entralgo y su libro Cuerpo y alma (1995). Pero el médico español añade que, como cristiano, cree que después de la «muerte total» de cada hombre o aniquilación, habrá una «resurrección». El autor sostiene que esa no es una solución racionalmente admisible y que entraña contradicción. En el fondo, sería una especie de retorno al averroismo: habría dos tipos de verdades, las lógicas y las dogmáticas, que pueden parecer incompatibles.
Problemas milenarios y quizás eviternos recorren esta obra formalmente platónica y materialmente tomista.

R. ENCISO




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.