Franco salvo a España del Comunismo

pag. principal Razón Española

LIBROS: Franco salvo a España del Comunismo. nº 92

Comentarios de Diego Arnedo al libro de Vega Viguera.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Franco salvo a España del Comunismo.

VEGA VIGUERA, Enrique de la: Franco salvó a España del comunismo, ed. Autor, Sevilla 1997, 102 págs.

Esta obra, dedicada a «desmemoriados y resentidos», es un resumen de la historia de España desde 1930 hasta 1936, y una ratificación de la conclusión historiográfica más generalmente admitida: la II República llegó a ser un caos y, sobre todo, la revolución socialista de 1934 inició la guerra civil.
La segunda parte es un retrato de Franco como el general más prestigioso del ejército español ya desde los tiempos de las campañas africanas. Espíritu religioso, honesto, austero, eficaz y gran patriota con quien no ha cesado de cometerse rencorosas injusticias durante las dos décadas de la Restauración que él decidió cuando apenas había monárquicos.
Del inmenso balance de la era de Franco, el autor destaca el hecho de haber mantenido a España en el área del mundo libre gracias a su victoria sobre un comunismo que habría asolado a España si hubieran triunfado las milicias del Frente Popular protegidas por la Unión Soviética. Como se ha escrito tantas veces desde estas columnas, si la guerra civil la hubiera ganado el gobierno de Azaña y Negrín, España habría sufrido una suerte parecida a la de Albania y todavía hoy nos debatiríamos con las terribles consecuencias de casi medio siglo de socialismo real: hambre y terror.
Habría que contabilizar otras partidas importantísimas, como la creación de una sociedad de clase media, en contraste con la extensa proletarización anterior a 1936.

Diego ARNEDO




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.