L´ordine de la Pollitica

pag. principal Razón Española

LIBROS: L´ordine de la Pollitica. nº 92

Comentarios de A. Landa al libro de D. Castellano

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: L´ordine de la Pollitica

CASTELLANO, Danilo: L' ordine della politica, ed. Scientifiche, Nápoles 1997, 202 págs.

El profesor Castellano recoge en este volumen diez trabajos, seis de los cuales habían sido publicados en lengua española, y uno en francés. Sin embargo, como es natural en un pensador sistemático, esta serie responde a una doctrinal unidad. El tema central de estos estudios es el fin del Estado como realizador de un creciente bien común del género humano. El fundamento filosófico es, pues, la afirmación de un bien objetivo con base teológica y la consecuente existencia de un «orden» debido. El autor se encuentra en los antípodas de los voluntarismos y de los situacionismos éticos y, por tanto, del positivismo jurídico.
Paralelamente hay una crítica de las degeneraciones partitocráticas del modelo democrático y una exigencia de promover a los mejores en la gobernación. Formula ciertas reservas acerca de la monarquía hereditaria, estudiada por Sciacca con cierta simpatía. Y se inserta en la línea contrarrevolucionaria tradicional.
Como apéndice figura una interesante nota sobre la derecha católica italiana contemporánea donde se afirma que tal denominación es una contradicción en los términos. A su juicio, lo que impropiamente se denomina «derecha católica» se ha caracterizado por un anticomunismo defensivo que ha sido la nota definitoria de la «democracia cristiana». La caída del muro de Berlín ha dejado a esa derecha sin sustancia política. También describe el autor movimientos culturales como el Centro Político Italiano, Alianza Católica, Instaurare, y Comunione e Liberazione; es una visión panorámica con medidos juicios críticos.
El profesor Castellano es una de las figuras más destacadas de la filosofía del Derecho del catolicismo italiano, promotor de los encuentros anuales de Bolzano a que concurren eminentes estudiosos europeos y, entre ellos numerosos españoles.

A. LANDA




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.