LIBROS: Hispanic philosophy in the age of discovery.
pag. principal Razón Española

LIBROS: Hispanic philosophy in the age of discovery. nº 91

Comentarios de J.L. Núñez al libro de varios autores.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Hispanic philosophy in the age of discovery

VV.AA.: Hispanic philosophy in the age of discovery, ed. Catholic University, Washington 1997, 326 págs.



Este volumen recoge quince monografías presentadas a una conferencia internacional celebrada en la Universidad Católica de América con ocasión del V centenario del descubrimiento.

Jorge J. E. Gracias sitúa entre 1500 y 1650 la edad de oro de la filosofía hispánica. Mauricio Beuchot reconoce que incluso los primeros teólogos como Juan de Zumárraga y Vasco de Quiroga dictaminaron la legitimidad de la conquista para proceder a la evangelización. John P. Doyle presenta a Vitoria como un precursor de la teoría de la democracia mayoritaria. Marcelo Sánchez Sorono atribuye a Vitoria una concepción historicista del Derecho natural, no en el sentido de que cambia, sino de que lo va mostrando en el tiempo. Eduardo Andújar, Rafael Alvira y Alfredo Cruz estudian el enfrentamiento entre Las Casas y Sepúlveda como un contraste entre el aristotelismo pagano, y la metafísica cristiana.

William A. Walace demuestra que Soto se adelantó a Galileo sobre el movimiento uniformemente acelerado, la inercia y la gravedad. Juan Antonio Widow analiza la posición de Azpilicueta, Soto, Lugo y otros acerca del precio justo y la condena de la usura. Jean de Groot expone el misticismo de Teresa de Jesús, e Yves Floucat el de Juan de la Cruz. Mirko Scarica proyecta nueva luz sobre la controversia de Molina en torno al conocimiento de los futuribles por Dios. Norman Wells destaca la influencia de Francisco Zumel en Descartes. Stephen Menn cree que Pedro de Fonseca influyó en la teoría de los modos de Suárez. Finalmente, John Deely estudia a Juan de Santo Tomás, el último gran escolástico de la época, y lo considera un precursor de la teoría de los signos modernamente desarrollada por C.S. Peirce.

Este volumen presenta ante los lectores anglosajones un panorama profundo y erudito de la filosofía española de la Contrarreforma y la sitúa en el contexto de la filosofía universal. Aporta, además, interpretaciones novedosas de puntos esenciales y polémicos. Un benemérito servicio a la difusión de la cultura hispánica.



J.L. Núñez




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.