LIBROS: Lo Stato organico.
pag. principal Razón Española

LIBROS: Lo Stato organico. nº 91

Comentarios de A. Landa al libro de Othmar Spann y Walter Heinrich.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Lo Stato organico

Spann, Othmar y Heinrich, Walter: Lo Stato organico, ed. Settimo Sigillo, Città di Castello 1996, 112 págs.

Spann (1878-1950) es el fundador de la escuela organicista austriaca a la que contribuyó con tratados como Teoría de la sociedad (1914), Fundamentos de una teoría de la economía (1918), El Estado verdadero (1921) y Filosofía de la sociedad (1928), todas ellas revisadas y reeditadas. Del último se realizó una traducción al español por encargo de Ortega y Gasset (ed. Revista de Occidente, 1933, 236 págs). Rechazó tanto el individualismo rusoniano como el estatismo marxista, y formuló una teoría orgánica de la sociedad que sirvió de apoyo doctrinal a los corporativismos del periodo de entreguerras. Sus Obras completas se publicaron en veintidós volúmenes a partir de 1958 bajo la dirección de su discípulo W. Heinrich, autor, entre otros, del libro El Fascismo. Estado y economía en la nueva Italia (1927) y La Constitución política y económica del Fascismo (1929).

Carlos Costamagna (1881-1965) fue el principal teórico del Fascismo y, entre sus obras, destacan Diritto corporativo (1926), Elementi di Diritto Costituzionale (1929) y Dottrina del Fascismo (1938). En 1930 Costamagna fundó la revista de ciencia política , que cesó de aparecer en 1944 al ser derrotada Italia por los aliados. En esa importante publicación, que animaron intelectuales de la talla de S. Pannunzio, R. Michels o J. Evola, colaboraron extranjeros, y entre ellos, los austriacos O. Spann y W. Heinrich.

En este volumen, editado y prologado por el profesor G. Franchi de la Universidad de Taramo, se reunen cinco artículos de Spann y cuatro de Heinrich, todos publicados en lengua italiana en la citada revista "Lo Stato" entre 1930 y 1937. En ellos se desarrolla una teoría orgánica de la sociedad y una teoría corporativa del Estado. Estos artículos fueron acompañados de notas críticas de Costamagna señalando las coincidencias y discrepancias entre el pensamiento de los organicistas vieneses y el de los romanos.

Los conceptos clave de Spann son el de "Ganzheit" o totalidad, y el de "Stand" o corporación. Ambos son interdependientes puesto que la totalidad social está integrada por corporaciones que sólo cobran su sentido funcional dentro del conjunto en el que se estratifican de modo jerárquico.

La Filosofía de la sociedad, tardiamente traducida por E. Imaz al castellano, apenas influyó en la actualización del organiciscmo español que tenía sus antecedentes patrios en los krausistas y en los tradicionalistas, si bien ambas corrientes pretendían ignorarse mutuamente. El máximo doctrinario español de la democracia orgánica fue S. de Madariaga con su libro Anarquía o jerarquía (1934) reeditado, y traducido al francés. Esta obra influyó en Franco y en la configuración del Estado de las Leyes Fundamentales hasta su sustitución por una monarquía autonómica y partitocrática en 1978.

Estos ensayos de la escuela austriaca, ahora reunidos, son de un extraordinario interés por su severa crítica del individualismo democrático y del estatismo totalitario, y porque representan un momento original y políticamente neutro en la configuración de nuevas instituciones cuando se derrumbó en Europa el modelo demoliberal.

A. Landa




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.