LIBROS: Ingenieria constituzionale comparata.
pag. principal Razón Española

LIBROS: Ingenieria constituzionale comparata. nº 91

Comentarios de A. Landa al libro de Giovanni Sartori.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Ingenieria constituzionale comparata

Sartori, Giovanni: Ingenieria constituzionale comparata, ed. Mulino 1996, 242 págs.



Un politólogo español sostuvo hace veinte años que la democracia no es una forma de gobierno definida por grandes palabras más o menos demagógicas, sino por normas reglamentarias de bastante detalle y que, por eso, hay múltiples especies de Constituciones democráticas muy diferentes entre sí. Esta tesis no ha dejado de confirmarla la experiencia. En realidad, declararse "demócrata" significa muy poco si no se precisa el tipo de democracia puesto que, por ejemplo, entre la ateniense clásica y la italiana actual, que es una partitocracia, media un abismo.

En este libro, Sartori se plantea las dos cuestiones fundamentales del constitucionalismo actual. La primera es la de la alternativa entre sistemas electorales mayoritarios o proporcionales. El autor, sin entrar en el detalle de las numerosas modalidades de cada sistema, señala sus inconvenientes y, finalmente, se inclina por la votación de dos vueltas, ya sea de base mayoritaria, ya proporcional. Sin embargo, el autor confiesa que "noo existe ningún sistema electoral que sea el mejor en absoluto". O lo que es lo mismo, esta capital opción de la ingeniería democrática se mueve en el ámbito de la arbitraria discrecionalidad.

La segunda gran cuestión es la de optar por el sistema presidencialista (Jefe de Estado elegido por sufragio popular quien designa libremente sus ministros y no depende de las cámaras) o parlamentarismo (el jefe de gobierno depende exclusivamente de la confianza mayoritaria de las cámaras). Según el autor, ambas formas puras suelen funcionar mal y por eso prefiere modelos intermedios o mixtos: el semipresidencialismo, el semiparlamentarismo, y lo que denomina presidencialismo alternante. En cualquier caso, su sentencia sobre el parlamentarismo es condenatoria: "cuanto menos genuinamente parlamentario es un gobierno, mejor funciona" (p. 123).

El semipresidencialismo es un régimen bicéfalo en el que el Jefe del Estado con poderes de veto y disolución procede del sufragio popular directo, mientras que el jefe del gobierno depende de la mayoría parlamentaria. En el semiparlamentarismo o régimen de gabinete hay una supremacía del presidente del gobierno sobre el jefe del Estado. También en este punto Sartori se inclina por una fórmula intermedia nunca ensayada: el donde la legislatura se inicia con un sistema parlamentario que sólo puede designar jefe de gobierno una vez, y si esa etapa fracasa, el Jefe del Estado asume poderes presidencialistas y, además, puede optar a la reelección. Esta propuesta de Sartori, que data de 1990, fue objeto de un debate entre politólogos italianos que presentaron serias objeciones; pero el autor sigue ratificándose en su iniciativa.

Libro extraordinariamente claro, aunque poco profundo como casi todos los de este excelente expositor, uno de los menos afectados por prejuicios ideológicos entre los constitucionalistas actuales.

A. Landa




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.