LIBROS: Il Fascismo.
pag. principal Razón Española

LIBROS: Il Fascismo. nº 91

Comentarios de A. Maestro al libro de A. James Gregor.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Il Fascismo

Gregor, A. James: Il Fascismo, trad. it. ed. Pellicani, Roma 1997, 338 págs.

El autor, profesor de la Universidad de Berkeley, es uno de los más distinguidos estudiosos del Fascismo italiano al que dedicó libros fundamentales como The ideology of Fascism (1969), Interpretations of Fascism (1974), The Fascist persuasion (1974), Young Mussolini (1979), Italian Fascism (1979) y numerosos artículos. La primera de esas obras fue traducida al italiano en 1974 y ahora se reedita revisada, con bibliografía, un prólogo del autor y un notable estudio preliminar de A. Campi.

Desde que Gregor inició el análisis académico del Fascismo sin prejuicios partidistas, han aparecido obras tan importantes como la de R. de Felice, Interpretazioni del Fascismo (1969) y la de E. Gentile Le origine dell’ideologia fascista (1975). También hay que recordar las de Z. Sternhell sobre los orígenes franceses del Fascismo, especialmente su libro Ni droite, ni gauche (1983), alguno ya traducido al español.

Cuatro son las tesis fundamentales de Gregor. La primera es que el Fascismo italiano tenía una importante base doctrinal y que en modo alguno era una vana retórica como han pretendido sus detractores. La segunda es que esa doctrina hincaba sus raices en el marxismo y en el sindicalismo, a los cuales Mussolini sumó el nacionalismo y la estética del futurismo. La tercera es que fue una "dictadura de desarrollo" que llevó a Italia a la condición de potencia industrial. La cuarta es que el Fascismo italiano es una especie del género "totalitarismo" al que pertenecen, entre otros, el leninismo y el maoísmo. En esta década, Gregor se ha dedicado a estudiar los radicalismos ideológicos en Rusia y especialmente el nacionalista de Zirinowsky, que sería un "fascista" de última generación.

Estas tesis de Gregor, excepto la última, se han ido imponiendo entre los sociólogos y politólogos neutrales. Pero hay una cuestión teórica radical, la de si además del Fascismo italiano, puede hablarse de un "fascismo" genérico al que pertenecerían una multitud de regímenes entre los cuales algunos incluyen a Perón, Castro, y Fujimori. En este punto los politólogos se dividen en dos grupos. Uno de ellos trata de definir un fascismo genérico; pero no hay consenso respecto a tal definición que no explica las grandes diferencias y aún las contradicciones entre modelos de Estado tan distintos como el de Hitler y el de Salazar. Otro grupo entiende que se puede describir el Fascismo italiano; pero que carecen de rigor y de apoyatura factual los intentos de conceptualizar un fascismo genérico.

Entre estos últimos se encuentra Fernández de la Mora, autor de la monografía España y el Fascismo (en "Verbo", Madrid, sept. 1988, traducida al francés en la obra colectiva L’Espagne revisitée, París 1989). En las luchas políticas, donde los vocablos suelen ser tan maltratados, "fascismo" es una especie de injuria que, por ejemplo, en la esperpéntica dialéctica de algunos comentaristas españoles, se llega a lanzar hasta a los terroristas etarras. En los medios académicos, el fascismo o es una creación de Mussolini, o una corriente europea de entreguerras, o una ideología universal que sobrevive y puede perdurar. Sólo de lo primero no hay duda.

A pesar de que ha trascurrido casi un cuarto de siglo desde que apareció, este libro del norteamericano Gregor sigue conservando valor dentro de la ya abundante bibliografía seria sobre el tema.



A. Maestro




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.