LIBROS: Histoire de la Reconquista.
pag. principal Razón Española

LIBROS: Histoire de la Reconquista. nº 91

Comentarios de Diego Arnedo al libro de Philippe Conrad.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Histoire de la Reconquista

Conrad, Philippe: Histoire de la Reconquista, ed. Presses Universitaires, París 1997, 128 págs.



Dentro de la popular colección "Que sais-je ?", el profesor Conrad aborda un capítulo de la historia de España que se inicia con la caída del reino visigodo y la invasión norteafricana hasta la definitiva expulsión de los últimos moriscos en 1609.

A pesar de la resistencia de los bereberes, el primer califa omeya terminó su conquista de lo que hoy es Marruecos el año 707, y un trienio después una pequeña hueste de reconocimiento (400 hombres) cruzó el estrecho sin encontrar resistencia. El 711, el gobernador de Tánger con unos diez mil hombres invadió la península y venció en el Guadalete al último rey visigodo, Rodrigo. Vino instigado y apoyado por los witizianos, partidarios de los hijos del monarca anterior; pero también por los judíos, punto éste que apunta aunque no desarrolla Conrad. Así los hebreos se vengaron de la persecución sufrida durante el periodo visigodo y obtuvieron del invasor un trato benigno, al menos hasta la oleada de los fundamentalistas almorávides y almohades. La importante complicidad hebrea ha sido estudiada, entre otros, por el máximo especialista español en el periodo, el prof. Orlandis. Conrad equipara la traición judeo-witiziana con la apelación de Atanagildo a los bizantinos y la de Sisenando a los francos; pero estos últimos se dirigieron a cristianos sin las dramáticas consecuencias de la ocupación islámica de la península como ampliación de la ya realizada en la mayor parte de la cuenca mediterránea.

Las poco numerosas tropas norteafricanas, compuestas en su mayoría por reclutas bereberes, ocupan la península en una guerra relámpago. ¿Cómo se explica este hundimiento visigodo? Conrad insinúa que para los hispanos aquello fue un "cambio de dinastía" relativamente "normal". No. La rapidez de la ocupación solo puede explicarse por la interna descomposición de los visigodos, empeñados en una guerra civil, minados por los judíos, y con algunos condes como Teodomiro y Casio, dispuestos a convertirse en dóciles feudatarios del Islam.

¿Se arabizó España? Sánchez Albornoz ha demostrado que la influencia islámica fué muy superficial; pero el autor, sin sumarse al ya refutado extremismo de Américo Castro, se adhiere a una tesis intermedia, fundada en la presunta expansión lingüística del árabe y en una presencia étnica. Ahora bien, la lengua hispano-romana nunca dejó de dominar en la Península (sólo unas cuantas decenas de vocablos españoles tiene raíz semítica), y la aportación de sangre árabe fue insignificante. La huella de la islamización es definitiva en el norte de Africa, en Turquía y en algunas áreas balcánicas; pero es mínima en el sur de Italia, en Portugal y en España. Esa es la prueba definitiva de la superficialidad de la arabización.

¿Por qué se prolongó la ocupación hasta 1492? Principalmente a causa de las rivalidades entre los reinos cristianos. Sólo la unidad nacional lograda por los Reyes Católicos permitió desalojar a los invasores: los que no quisieron convertirse al cristianismo fueron expulsados en 1525. El autor justifica esta medida contra una minoría cultural y políticamente inasimilable; también rechaza la versión tremendista de la Inquisición, pieza esencial de la Leyenda Negra.

Apoyado en una selecta bibliografía, en la que destacan las investigaciones del profesor Luis Suárez, el autor, con erudita claridad, reconstruye el lento y alternante proceso de la reconquista, convertida en cruzada en los siglos XII y XIII y, luego, debilitada hasta el impulso final en 1492. Este libro es una seria revisión académica de los tópicos que ciertos anacrónicos manuales franceses aún arrastran sobre la historia de España.



Diego Arnedo




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.