LIBROS: Epistolario germánico
pag. principal Razón Española

LIBROS: Epistolario germánico

Comentarios de A. Landa al libro de Fernando Valls Taberner

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Epistolario germánico

Valls Taberner, Fernando: Epistolario germánico, ed. Universidad de Málaga, Barcelona 1997, 126 págs.



M.J. Pelaéz, A.G. Guckes, M.A. Gómez-Rojo y C. Serrano son los editores de las 118 cartas dirigidas a Fernando Valls Taberner principalmente relacionadas con Alemania. La primera desde Berlín y fechada en 1911 la firma Pedro Bosch, y la última suscrita por Francisco Zwick data de 1942. El gran historiador del Derecho tenía relaciones con colegas germanos y muchas de las misivas intercambian informaciones eruditas o editoriales.

En alguna epístola hay referencias a la guerra de España: el 21 de agosto de 1936, el profesor Enrique Finke de la Universidad de Friburgo felicita al español por haber podido huir de la Barcelona revolucionaria y se asombra de que un académico como Bosch Gimpera figure en el bando rojo. Tres meses después, el mismo Ficke lamenta el asesinato en Barcelona del erudito sacerdote Ignacio Casanovas. José Vives desde Friburgo comunica el 1 de enero de 1938 que pudo huir del "infierno de Barcelona", y se ofrece al Gobierno nacional.

Fernando Valls, en unión de Eugenio Montes, del jesuíta Francisco Peiró y del catedrático que sería ministro de Educación, José Ibáñez Martín, recorrió Hispanoamérica en misión cultural y de propaganda de la España nacional entre octubre de 1937 y febrero de 1938. Los editores facilitan alguna documentación sobre este importante servicio de Valls a España.

Juan Ollé Corbeto dirige una muy extensa carta españolista a Valls el 6 de marzo de 1939 glosando dos artículos de Valls en "La Vanguardia" titulados "José Antonio y Cataluña" (2-III-1939) y "La falsa ruta" (15-II-1939). Ollé aprovecha la ocasión para formular una severa crítica a la conducta política de Prat de la Riba y de Francisco Cambó.

Numerosas notas de los editores ilustran acerca de episodios y personas menos conocidos. Este epistolario ilumina desde la perspectiva académica la posición política de Fernando Valls, uno de los prestigiosos intelectuales catalanes adheridos al Alzamiento. Como escribió Valls en su testamento político (26-VIII-1942) poco antes de fallecer, "soy un adicto fervoroso del Movimiento Nacional y agradezco profundamente al Ejército, y como jefe del mismo al Generalísimo, la guerra de liberación que era necesaria para salvar a España de la disolución, de la barbarie y de la opresión soviética".

Este valioso volumen puede considerarse como un nuevo apéndice a la excelente edición de las Obras (1952-1961) de Valls Taberner que acometió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A. Landa




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.