LIBROS: Los catalanes de Franco
pag. principal Razón Española

LIBROS: Los catalanes de Franco

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Ignasi Riera

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Los catalanes de Franco

Riera, Ignasi: Los catalanes de Franco, ed. Plaza y Janés, Barcelona 1998, 470 págs.



El autor es un novelista vinculado a partidos de izquierda nacionalista. Su libro consta de una primera parte introductoria en la que se afirma una inexistente "represión de la lengua", que desmienten las sucesivas y nutridas exposiciones del libro en catalán durante la era de Franco, organizadas por el catalán Guillermo Díaz Plaja. Se dedica, además, especial atención a los grandes escritores Ignacio Agustí, José Pla, al eminente pensador Eugenio d’Ors y a los destacados historiadores Fernando Valls Taberner y Martín de Riquer y al extraordinario artista, José Sert (no a Salvador Dalí). Estos nombres "franquistas" son, por cierto, lo más ilustre de la cultura catalana del periodo.

La segunda parte se detiene en figuras como Eduardo Aunós, Joaquín Bau, Demetrio Carceller, Pedro Gual, Miguel Mateu, el cardenal Pla y Deniel, Juan Antonio Sanmaranch, y Santiago Udina.

La tercera parte es un conjunto de fichas por orden alfabético que apenas cumplen los requisitos de un diccionario enciclopédico. Relegados a somera mención aparecen ministros como Pedro Cortina, Enrique Fontana, Enrique García Ramal, Laureano López Rodó, Cruz Martínez Esteruelas, Joaquín Planell o Juan Ventosa. O intelectuales como Ramón de Abadal, José Ainaud, Sebastián J. Arbó, T. Carreras Artau, Fabián Estapé, Juan Estelrich, W. González Oliveros, Luis Santa Marina, Enrique Luño, Xavier de Salas, o José María Trías.

El título es sumamente inadecuado. Muchos de los citados no son catalanes. Y, casi todos no son "de Franco", sino de lo que Franco significó: orden, respeto al catolicismo, economía social de mercado, desarrollo, europeización, unidad nacional, e inclusión en el mundo libre. En realidad, estuvieron con el régimen liderado por Franco todos los catalenes que no eran afectos al Frente Popular, o separatistas, o nostálgicos de los privilegios de la antigua oligarquía partitocrática.

En este libro se exalta a los disidentes, y se descalifica a los que colaboraron a engrandecer a España durante la era de Franco. Un criterio, ahora muy extendido, pero que está en los antípodas de la objetividad.



J.L. Núñez




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.