LIBROS: La España de la rabia y de la idea. Conversación política exclusiva con la generación del 98
pag. principal Razón Española

LIBROS: La España de la rabia y de la idea. Conversación política exclusiva con la generación del 98

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Javier Figuero

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBRO: La España de la rabia y de la idea. Conversación política exclusiva con la generación del 98

Figuero, Javier: La España de la rabia y de la idea. Conversación política exclusiva con la generación del 98, ed. Plaza & Janés, Barcelona 1997, 294 págs.



El periodista Figuero presenta en este erudito libro una serie de supuestas entrevistas con los más destacados escritores de la llamada generación del 98, la promoción surgida al filo del desastre en que desembocó la Restauración canovista (ahora se elogia mucho a su autor muerto hace cien años). Las introducciones, las preguntas, las glosas y las conclusiones son del autor. Las respuestas son citas no literales de artículos de los supuestamente interrogados, espigadas de libros y de artículos. La intención es mostrar las posiciones políticas de los seis personajes.

Azorín es presentado como un versátil que pasa del anarquismo al conservatismo y, finalmente, al franquismo. Baroja aparece como un rudo iconoclasta que también termina sumándose al bando vencedor en la guerra civil. Antonio Machado se manifiesta como más consecuente; pero alejado de la realidad. Maeztu evoluciona pronto hacia posiciones tradicionales y afronta su fusilamiento con valor. Unamuno se revela como paradójico y contradictorio, y en 1936 elogia a Franco. Valle Inclán es el carlista extravagante que al cambiar el régimen se hace republicano. En suma, una antología de frases nada coherentes.

Salvo Maeztu, los otros cinco "entrevistados" eran literatos, no pensadores y, menos aún, historiadores o políticos; de ellos hay que tomar sus fabulaciones y sus metáforas; pero no sus cambiantes "boutades". Esta antología ratifica la ya rancia convicción crítica de que difícilmente se les puede tomar como ideólogos.



J. L. Núñez




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.