Stalin fue agente zarista
pag. principal Razón Española

Stalin fue agente zarista

Por A. Maestro

artículo anterior indice siguiente artículo

Stalin fue agente zarista

Investigaciones y estudios vienen sosteniendo desde hace años la posibilidad de que Vissarianovitch Djugashvili (Stalin) trabajara durante años para la Ojrana, la policía política de los zares. Recientemente unos datos facilitados por el "Centre Européen d’Information", corroboran que Stalin, siendo ya un destacado revolucionario y un significado bolchevique, colaboró con Ojrana entre 1906 y 1912.

Maccel Olliver, ya en 1974 aportó pruebas en su obra Un espía llamado Stalin, editado por France-Empire, libro que fue silenciado. Fuentes comunistas, como Lucien Laurat y Jules Humbert-Droz, coincidían en señalar dicho suceso. Antes, en 1969, el bien informado P. de Villemarest adujo en una obra sobre la URSS datos muy documentados respecto a la pertenencia de Stalin a la policía política zarista.

Cabría citar otros autores de diversas nacionalidades, estudiosos de los temas soviéticos, insistiendo en lo que ya no es una posibilidad, sino un hecho cierto. Antes de su fallecimiento, un experto, Isaac Don Levin, comunicó al muy documentado editor del C.E.I. datos significativos: el coronel Aleksander M. Iremin, jefe de la sección especial de la Ojrama para la región de San Petersburgo, citaba concretamente a Stalin en un comunicado secreto dirigido al jefe de la policía política de la región de Yenisei, A.F. Jelezyakov.

El experto inglés Montgomery Hyde publicó en julio de 1971, una orden del vice-director de la Ojrana el jefe superior de San Petersburgo, en la que se ordena "…tener al día todo lo que concierna a Koba que es uno de nuestros agentes". Como es sabido, durante muchos años, antes que el de Stalin, utilizó otros nombres, de los cuales Koba, era el más habitual. Este testimonio figura en los archivos del Instituto Hoover.

En febrero de este mismo año de 1998, Tennant H. Bagley, durante mucho tiempo el número dos de la división soviética de la CIA, ha informado que Stalin trabajó para la Ojrana desde 1906 a 1912 contra sus camaradas del partido bolchevique.

Koba fue detenido el 29 de marzo de 1906 por sus actividades clandestinas. Sin embargo, la policía zarista le facilitó un pasaporte para que entre el 10 y el 25 de abril siguiente, participara en Estocolmo en el congreso del partido bolchevique, y pudiese después regresar a Rusia.

La eficacia de la policía política zarista era tan grande, que Lenin no supo hasta después de la revolución de octubre de 1917, que el diputado Malinosvski, representante de los bolcheviques en la Duma (parlamento ruso) era agente de la Ojrana. Asimismo, otro destacado dirigente bolchevique, no de base, sino de los cuadros del partido, el médico Jitomir, fue también colaborador de la policía política. Se podría citar muchos más casos.

A. Maestro




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.