LIBRO: Los reinos del Perú
pag. principal Razón Española

LIBROS: Los reinos del Perú

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Fernán Altuve-Febres

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Los reinos del Perú

Altuve-Febres, Fernán: Los reinos del Perú, ed. Altuve, Lima 1996, 232 págs.



El ilustre académico peruano J.V. Ugarte, presenta esta fundición de la tesis doctoral del autor cuyo punto de arranque es la conclusión del historiador inglés W. Robertson y, luego, del argentino Levene a quien se debe la monografía Las Indias no eran colonias (Barcelona 1973). Así escribe Altuve: "La Monarquía Indiana era un Imperium con su administración independiente bajo un Consejo propio, con su legislación (Leyes de Indias), así como su particular sistema institucional. La inexistencia de unas Cortes no corresponde a una marginación sino a que en un Imperio la única fuente del derecho es el emperador" (p. 61). El primer capítulo está consagrado a la conceptuación del Imperio en contraste con el Estado nacional y, dentro de él, los virreinatos eran como las provincias romanas. El Estado centralizdo al modo francés, introducido en España por los Borbones, acabó con la idea imperial, aunque tuvo una posibilidad de revitalización con el proyecto de Aranda (1783) de configurar con príncipes españoles tres coronas, las de México, Perú, y Tierra Firme. Todavía las Cortes de Cádiz decretaban (22-I-1809): "los dominios que España posee en Indias no son propiamente colonias, sino una parte integrante de la Monarquía".

Otra importante conclusión de esta obra es que el Perú hispánico "es una realidad distinta del Señorío Inca", que era un despotismo, y los amerindios reconocieron al monarca español como su señor natural.

El autor califica de error nefasto la decisión de independizar el virreinato del Río de la Plata, segregado del Perú en 1776.

Los últimos capítulos están consagrados a demostrar la autonomía de las administraciones virreinales con sus instituciones propias.

Obra muy erudita, fundada en la historiografía más autorizada (A. García-Gallo, L. Hanke, M.H. Sánchez-Barba, J. Manzano, J. Pérez-Prendes, S. Zavala, etc) y que desmonta los tópicos que postulan un neoindigenismo racista, desintegrador de la conciencia histórica de los hispanos.

J.L. Núñez




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.