LIBROS: La muerte
pag. principal Razón Española

LIBROS: La muerte

Comentarios de F.M. al libro de Gabriel Albiac

artículo anterior indice indice

LIBRO: La muerte

Albiac, Gabriel: La muerte, ed. Paidos, Barcelona 1996, 156 págs.



El autor, muy comprometido con su circunstancia, dedica este libro a glosar fragmentos poéticos con el común denominador de la muerte. Llega a este punto, casi de torre de marfil, al cabo de un periplo vital que le hace confesar: "Algunos hicimos política porque odiábamos la política y soñábamos con borrarla; hoy sabemos que la política nos borrará a todos". Sus preferidos son poemas presocráticos y homéricos. También aparece, entre ingleses y galos, el gran Quevedo con sus sonetos magníficos.

Las glosas, que a veces rivalizan en retórica con los fragmentos elegidos, tienen un fondo oscuro: "Sólo hay algo que no miente jamás, la angustia"; tratamos de distraernos, pero "no hay ebriedad perenne". Y en otro lugar: "No es gran cosa morir; vivir tampoco".

Estas convicciones personales ¿tienen validez para todos? El autor también es pesimista histórico: "El progreso no fue sino estupidificación maquínica para unos cuantos millones, y miseria salvaje para más de dos tercios del planeta". El lema de estas meditaciones debería ser el verso famoso de Dante "Abandonad toda esperanza". Los dioses lares podrian ser Enesidemo y Schopenhauer, nunca citados.

Párrafos ricos en sentencias lacónicas y en metáforas audaces. Literatura muy erudita, filosofía casi lúdica. Sobran algunos juicios de irreligiosidad volteriana, y de anticlericalismo decimonónico.

La última página nos deja iluminados por los tropos; pero en íntima tiniebla.

F.M.




artículo anterior indice indice

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.