LIBROS: Le siècle des intellectuels. Comentarios de Luis Sánchez de Movellan al libro de M. Winock.

pag. principal Razón Española

LIBROS:Le siècle des intellectuels. nº 89

Comentarios de Luis Sánchez de Movellan al libro de M. Winock.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Le siècle des intellectuels

Winock, Michel: Le siècle des intellectuels, ed. du Seuil, París 1997, 704 págs.



En esta obra histórico-cronológica de los intelectuales en Francia, en el sentido que la palabra «intelectual» adquirió en el tiempo del «affaire» Dreyfuss en 1898, no se encontrará una historia de las ideas, aunque si de forma indirecta, sino la historia de enfrentamientos políticos, de amistades, de odios... entre escritores, filósofos, artistas o científicos. Para el autor hay tres nombres que vienen a simbolizar tres períodos: Maurice Barrès, desde el «affaire» Dreyfuss hasta la Primera Guerra Mundial; André Gide, en el período de entreguerras; y Jean-Paul Sartre, después de la Segunda Guerra Mundial.

A través de tales períodos, se enlazan con la realidad -y con lo simbólico- los acontecimientos, se redescubre la entraña de los intelectuales -grandes actores o personajes secundarios- que han intentado, con sus ideas, influir en este siglo. Los tres han sido admirados, odiados, imitados; pero es indudable que los tres han marcado su época con su influencia sobre muchas generaciones, no sólo en Francia.

El autor, de entre todas las escenas de la guerra intelectual, ha escogido aquellas que le han parecido más llenas de significado. El puesto que otorga a uno o a otro de los múltiples personajes de la vida intelectual francesa de este siglo, no está en función de la importancia de sus obras, sino en el papel que haya jugado en la escena pública o en el valor que representa.

En el Epílogo, el autor cita a Pierre Nora y su artículo «Que peuvent les intellectuels?» (Le Débat, nº 1, Mai 1980), en el cual se lee: «L'intellectuel-oracle a fait son temps... Si grand que soit son prestige, il n'est plus sacerdotal. L'intellectuel s'est puissamment laïcissé, son prophétisme a changé de style...».



Luis Sánchez de Movellán



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.