LIBROS: El secuestro de la democracia. Comentarios de J.L. Núñez al libro de V. Roa.

pag. principal Razón Española

LIBROS: El secuestro de la democracia. nº 89

Comentarios de J.L. Núñez al libro de V. Roa.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: El secuestro de la democracia

Roa, Vicente: El secuestro de la democracia, ed. Internacional Universitaria, Barcelona 1998, 140 págs.



El autor, piloto de profesión, es un publicista interesado por la política, lo que le llevó a fundar el Partido Liberal y, hoy, a presidir la Asociación Ciudadana. En este pequeño libro denuncia el secuestro de la democracia por las cúpulas de los partidos y sus listas cerradas, y por unos medios de comunicación de masas mercantilizados o politizados y poco o nada pendientes de la defensa de valores éticos objetivos. El autor critica la mitificación de ciertos vocablos «democráticos», la retórica y la demagogia partidistas, el igualitarismo, la idea del «un hombre un voto», el actual desprecio político a la verdad, el permisivismo moral, la politización de los jueces, la prohibición del mandato imperativo, la ficción de unos sindicatos dependientes de los fondos públicos y con pocos afiliados, la fusión de los tres poderes, la ausencia de protección a la familia, la manipulación de la opinión pública, y la voracidad fiscal del Estado con sus principios de imposición progresiva y aún confiscatoria y de «redistribución».

Todo esto viene dicho en términos coloquiales de columnista discreto que, con frecuencia, se remite a artículos periodísticos.

Hay afirmaciones tan problemáticas como censurar a Carlos V por haber vencido a las Comunidades, o declarar nonata en España la democracia orgánica, o calificar a los sindicatos de partida de la camorra, etc.

El autor denuncia la degeneración de la democracia; pero no queda claro cuál es su modelo, ya ideal, ya circunstancial. No es la obra de un politólogo, ni de un constitucionalista; pero abunda en sentido común.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.