LIBROS: Corrupción en la España democrática. Comentarios de Luis Sánchez de Movellan al libro de A. Nieto.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Corrupción en la España democrática. nº 89

Comentarios de Luis Sánchez de Movellan al libro de A. Nieto.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Corrupción en la España democrática

Nieto, Alejandro: Corrupción en la España democrática, ed. Ariel, Barcelona 1997, 290 págs.



El autor, catedrático de Derecho Administrativo, vuelve a poner en evidencia las lacras del sistema partitocrático de la IIRestauración, como ya hiciera en anteriores obras suyas: La organización del desgobierno y La «nueva» organización del desgobierno.

Esta vez su trabajo incide sobre un mal que parece endémico de los modelos partitocráticos, versión actual del oligárquico-caciquil del pasado siglo.

La obra, a lo largo de sus catorce capítulos, va desgranando toda una galería de sujetos activos y pasivos; extorsionistas y extorsionados; beneficiarios individuales y de los propios partidos; sobornadores, enmascarados bajo la figura del «broker», y sobornados; en general, toda una variedad de agentes que envilecen la convivencia y deterioran el bien común.

Se recogen en el volumen las teorías que tratan de justificar prácticas moral y socialmente reprobables: teoría hacendística, estructuralista y política. Ello, previo estudio, en los capítulos cuarto y quinto, de los ámbitos de aparición y el concepto de las realidades corruptoras.

Se denuncian las complicidades de diversos estamentos sociales con el silencio, en una casi invocación de la sacrosanta «ratio status», echando en falta asociaciones ciudadanas o profesionales que tomaran seriamente la iniciativa de investigar y denunciar las prácticas corruptas.

Se pasa revista a las variedades posibles de corrupción (cohecho, soborno, tráfico de influencias, información privilegiada,...) hasta la responsabilidad democrática de jueces, Gobierno, intelectuales, ciudadanos,..., pasando por las políticas que se pueden exigir en la lucha regeneradora.

La corrupción es un fantasma que recorre España y Europa, que amenaza con hacer zozobrar, a medio plazo, los actuales sistemas de democracia partitocrática, y quizás encaminarnos hacia nuevas formas de democracia.

En suma, un relato clarificador, que aborda con decisión un tema tabú, y que desvela la patrimonialización del Estado por la clase política, convertida en casta, que rota la explotación. En definitiva, y en palabras del Prof. Nieto, «la corrupción democrática surge en la confluencia de dos fenómenos perversos que se apoyan y potencian recíprocamente: la profesionalización de la clase política y la "empresarización" de los partidos y los gobiernos» (p. 274).



Luis Sánchez de Movellán.



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.