LIBROS: América en la conciencia española. Comentarios de Luis Sánchez de Movellan al libro de A. Lago Carballo.

pag. principal Razón Española

LIBROS: América en la conciencia española. nº 89

Comentarios de Luis Sánchez de Movellan al libro de A. Lago Carballo.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: América en la conciencia española

Lago Carballo, Antonio: América en la conciencia española de nuestro tiempo, ed. Trotta, Madrid 1997, 200 págs.



El autor recopila en este volumen diversos artículos y ensayos, todos ellos de temática hispanoamericana, escritos a lo largo de los años, y en los cuales se trata de ahondar y reflexionar sobre nuestra América, la que habla español o portugués, a través de lo que escribieron y meditaron nuestros hombres de letras y de pensamiento.

Los dieciocho textos que conforman el libro abarcan el período que arrancando de 1898 llega hasta nuestros días. Si el primer artículo lo abre el autor meditando «En torno al 98», el volumen lo cierra planteando el desafío del futuro en «El acervo cultural común de Iberoamérica».

El cuerpo nuclear del tomo se nutre con contenidos que van desde las especulaciones americanas de Unamuno hasta las visiones hispánicas de Maeztu; desde las ideas «del hombre colonial americano» o la proyección de la interpretación hegeliana de América de Ortega hasta la proyección del «noucentisme» de Eugenio d'Ors al otro lado del Atlántico.

En el mismo sentido, van desfilando las reflexiones americanas de Marañón; los poemas romanistas del diplomático Basterra; el «nuevo descubrimiento de América» de los españoles «trasterrados» (en términos de José Gaos); los diálogos fecundos con Hispanoamérica de la «España permanecida» (en palabras de Manuel Andújar): Pemán, Laín, García Morente, Foxá, Tovar, Díez del Corral...

Las aproximaciones últimas del volumen refieren las andanzas viajeras por Hispanoamérica de D. Ramón Menéndez Pidal y de los catalanes Federico Rahola y Trémols, y Fernando Valls y Taberner; así como las reflexiones que, con motivo del V Centenario del Descubrimiento, el autor realiza sobre los cronistas de Indias castellanos y leoneses.

En suma, unos artículos y ensayos cultos, escritos con prosa agradable y brillante, en los cuales se analiza la preocupación por América de nuestros intelectuales a lo largo de un siglo, del Desastre de 1898 hasta nuestros días.



Luis Sánchez de Movellán



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.