LIBROS: Le lobby in Italia. Comentario de J.L Núñez al libro de M. Fotia.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Le lobby in Italia. nº 89

Comentario de J.L Núñez al libro de M. Fotia.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Le lobby in Italia

Fotia, Mauro: Le lobby in Italia, ed. Dedalo, Bari 1997, 188 págs.



El autor, profesor en la romana Universidad La Sapienza, ha publicado media docena de libros sobre la partitocracia italiana, y dedica ese último a los grupos de presión económica y social que ante los partidos políticos o en connivencia con ellos condicionan las decisiones públicas en la Italia postfascista.

Tales grupos son fundamentalmente capitalistas, y el autor analiza su capacidad de influjo sobre el poder ejecutivo central, sobre las cámaras legislativas, sobre la administración, y sobre los gobiernos locales con especial consideración del Mezzogiorno donde, además, operan las mafias.

Dedica un interesante capítulo a la corrupción política que ha invadido la contratación pública y la calificación del suelo hasta extremos que han dado lugar al desplome del sistema partitocrático instalado después de la II gran guerra. El autor cita el impresionante cálculo de G. Smogyi en un trabajo de 1992: el dinero público detraido por la corrupción se estima en cuatro mil millardos de liras al año.

Tras una descripción verdaderamente deprimente de la política italiana durante el último medio siglo, dominado por las corrientes democristianas, el autor expone un esquema de posibles reformas. Algunas de ellas tan estructurales como las constitucionales. Presta singular atención a la necesidead de privatizar las empresas estatales, modificar la ley electoral proporcional, imponer una total transparencia de la contratación pública con un Boletín «ad hoc», la neutralización política de los funcionarios, la descentralización administrativa, una reducción de la avalancha legislativa, y una democratización interna de los partidos, así como la independencia y objetividad de los medios de comunicación de masas.

La conclusión que se deduce de la lectura de este libro es que el modelo partitocrático de democracia ha de ser sustituido por otro más austero, transparente y despolitizado que permita mayor honestidad y eficacia.

La bibliografía italiana es sistemáticamente utilizada y citada a lo largo de todo el volumen.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.