LIBROS: La expedición militar española a Cochinchina. Comentarios de J.L. Núñez al libro de F.J. Palanca.

pag. principal Razón Española

LIBROS: La expedición militar española a Cochinchina. nº 89

Comentarios de J.L. Núñez al libro de F.J. Palanca.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: La expedición militar española a Cochinchina

Palanca Morales, Francisco José: La expedición militar española a Cochinchina, ed. del Autor, Madrid 1997, 162 págs.



El diplomático Francisco Palanca dedica este libro a la expedición española a Cochinchina (hoy Vietnam meridional) realizada entre 1858 y 1863 y en la que desempeñó un papel importante el abuelo del autor, el luego general Carlos Palanca (1819-1876).

El soberano del entonces Imperio Annam era Tu-duc que decretó una persecución contra los cristianos en la cual ejecutó a numerosos misioneros y al obispo español de Tonkin, J.M. Díaz Sanjurjo. Esta fue la causa de que París invitase a Madrid a enviar una expedición de castigo. El contingente español, mayoritariamente integrado por filipinos, zarpó de Manila e inició la campaña con la ocupación de la bahía de Turana donde se encontraba el importante puerto de Turón. Posteriormente se conquistó Saigón. El mando francés izó su bandera, se apropió del botín, y consideró a las tropas españolas como simplemente auxiliares. En 1859, las fuerzas aliadas constaban de 1.500 hombres, una flotilla francesa y el buque español «Jorge Juan». Palanca, además del mando militar, asumió el de plenipotenciario para las negociaciones diplomáticas y se le encargaba de obtener una base, y la libertad de cristianización. En la ulterior acción, la conquista de Myt-Ho, Palanca se comportó heroicamente; pero los franceses monopolizaron el éxito con desprecio de la expedición española.

La campaña finalizó con el Tratado de paz entre España, Francia y Annam el 5 de junio de 1862 por el que se autorizaba la evangelización y se entregaba a Francia tres provincias. Annam indemnizaría con cuatro millones de dólares. Apoyados en aquella histórica ocasión militar, F.M. Castiella y J.M. de Areilza reclamaron en su libro Reivindicaciones de España, un territorio en Indochina.

Sobre esta valerosa pero políticamente decepcionante campaña existía el libro del propio general Palanca Reseña histórica de la expedición de Cochinchina (1869), el de Augusto Lacayo Cochinchina y el Tonkin (1883), las investigaciones de A. Ramos (Los españoles de la expedición a Cochinchina, 1943), F. Villarroel (Cruzada española en Vietnam, 1972), y de S. Rodicio (Aportación hispánica a la expedición a Cochinchina, 1987). Ahora, Palanca centra su atención sobre la brillante personalidad de su abuelo y aporta la transcripción de sus principales despachos.

Una amena narración en la que se demuestra, una vez más, la distancia que había entre algunos beneméritos individuos como Palanca y los gobiernos del triste reinado de Isabel II, ya en ininterrumpida decadencia después del ocaso de Narváez.



J.L. Núñez




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.