LIBROS: Narraciones históricas. Comentarios de J.L. Núñez al libro del F. Castellví.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Narraciones históricas. nº 89

Comentarios de J.L. Núñez al libro del F. Castellví.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Narraciones históricas

Castellví, Francisco: Narraciones históricas, ed. Fundación Elías de Tejada, Madrid 1997, vol. I, 722 págs.



Francisco Castellví (1682-1757) fue un caballero de la pequeña nobleza catalana, adicto al pretendiente austriaco a la corona de España, que luchó como capitán en la defensa de Barcelona y que fue perseguido por el Gobierno de Felipe V después de la derrota austracista. En 1726, se trasladó a Viena en donde empezó a reunir materiales para sus Narraciones cuya versión definitiva redactó en 1749 y que no pudo ver impresa.

En el Archivo Nacional de Viena se conservan cinco manuscritos, y los editores, J.M. Mundet y J.M. Alsina, transcriben el más completo y último señalando las variantes con los anteriores cuando son de interés. Una copia de otro manuscrito, efectuada por Sampere y Miquel, se conserva en la Biblioteca de Cataluña. Los editores han actualizado la ortografía del texto que fue redactado en español y han esclarecido con eruditas notas los nombres de personas y la abundantísima bibliografía impresa y manuscrita citada por Castellví.

En esta edición se prescinde del volumen introductorio que se inicia en los orígenes de la Historia y concluye en el reinado de Felipe IV. La transcripción que se incluye en este volumen abarca desde el reinado de Carlos IIhasta el año 1705. Cada capítulo se refiere a un año y consta de un apartado narrativo, otros con nombres de personajes y otro con documentos (los relativos al año 1705 son 66 documentos de tanto interés como los relativos a la entrada del archiduque Carlos en Barcelona).

Esta obra es la fuente principal para el estudio de la participación de los catalanes en la llamada guerra de Sucesión que, en realidad, fue una guerra civil convertida en europea por la participación de las grandes potencias, ya a favor del pretendiente Borbón, ya del Habsburgo. Como señala Francisco Canals en la excelente introducción, la obra de Castellví desmiente muchos falsos tópicos de la historiografía catalanista de inspiración liberal y demuestra el carácter tradicional y españolista de las reivindicaciones catalanas en aquel conflicto que concluyó con el Tratado de Utrecht y la liquidación de la mayor parte de nuestro Imperio europeo. Ese fue el precio que España pagó por la nueva dinastía de origen francés.

A este volumen seguirán los sucesivos. Con este importante esfuerzo editorial la Fundación Elías de Tejada presta un servicio capital a la historiografía española y, en particular, a la del Principado de Cataluña.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.