LIBRO: Menéndez Pelayo y las derechas en España. Comentarios de L. Sánchez de Morellán al libro de Antonio Santoveña Setién.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Menéndez Pelayo y las derechas en España. nº 88

Comentarios de L. Sánchez de Morellán al libro de Antonio Santoveña Setién.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Menéndez Pelayo y las derechas en España

Santoveña Setién, Antonio: Menéndez Pelayo y las derechas en España, Ed. Librería Estvdio, Santander, 1994, 280 p.p.

El autor acomete en este libro la tarea de analizar los hitos fundamentales en las aportaciones doctrinales de Marcelino Menéndez Pelayo, así como la influencia y trascendencia que su pensamiento tiene en lo que ha venido en denominarse .

El libro se estructura en tres capítulos. En el primero se vertebra y define el pensamiento de Menéndez Pelayo y se realiza un recorrido ideológico-político en el tiempo para observar la evolución que experimentó el ideario del ilustre polígrafo montañés. En el segundo se analizan las diversas interpretaciones que de los planteamientos del intelectual santanderino se hicieron tras su fallecimiento, en especial las que surgieron durante el período de la II República. Estas interpretaciones políticas, el autor las orienta en tres vertientes: el conservador, el reaccionario, y el contrarrevolucionario, las cuales influirán en formaciones como la C.E.D.A. o la propia Falange y el pensamiento monárquico de "Acción Española". El tercer capítulo, se dedica al análisis y estudio de la influencia que tuvo el pensamiento de Menéndez y Pelayo en la era de Franco durante la cual el ámbito de lo teórico trascendió al plano de lo práctico, legitimando el Nuevo Estado surgido del Alzamiento.

El autor analiza este fenómeno desde 1936 hasta 1975.

En suma, una imagen del gran Menéndez y Pelayo y su pensamiento, así como del influjo de su obra.

L. Sánchez de Movellán.


 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.