LIBRO: Ocho poemas satíricos de Quevedo. Comentarios de J.L Núñez al libro de Fernando Plata Parga.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Ocho poemas satíricos de Quevedo. nº 88

Comentarios de J.L Núñez al libro de Fernando Plata Parga.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Ocho poemas satíricos de Quevedo

Plata Parga, Fernando: Ocho poemas satíricos de Quevedo, ed. Eunsa, Pamplona 1997, 270 págs.

Quevedo es uno de los máximos escritores españoles. Su extensa y variada obra poética plantea serios problemas a causa de que en parte se imprimió con carácter póstumo, existen numerosas variantes en los manuscritos y en las ediciones, y hay multitud de apócrifos. Las mejores ediciones son las de L. Astrana Marín y la posterior de J. M. Blecua. Ahora, el autor se propone ofrecer el texto crítico de ocho poemas que en su conjunto suman poco más de cuatrocientos versos que ocuparían apenas una decena de páginas. El resto de esta erudita monografía son introducciones, variantes y detalladas glosas.

El autor maneja 38 manuscritos y 25 impresos, más que ningún otro editor de estos poemas de mediano valor estético (quizás el mejor sea el más breve, el epitafio). En estas composiciones alternan la acuidad retórica, las metáforas felices y el mal gusto, como es frecuente en las sátiras quevedescas.

La única edición aparecida en vida de Quevedo es la de Las flores (Valladolid 1605). El responsable de la segunda, El Parnaso (Madrid 1648), fue el caballero de Calatrava J. A. González de Salas. Ambas difieren mucho, por ejemplo, el 75 por 100 de los versos de la sátira "a una mujer flaca" son modificados por Salas, generalmente con franca mejoría. ¿Oficiosidad del editor o textos revisados por el propio Quevedo? Esto último no es improbable. Pero Plata Parga se inclina por la primera edición.

En esta monografía son estudiadas las filigranas de los papeles de los manuscritos lo que facilita su adaptación y el establecimiento de su árbol genealógico.

Excelente investigación ésta que perfecciona la ingente labor de los quevedistas anteriores, e invita a una edición definitiva.

J.L. Núñez.


artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.