LIBRO: La milicia universitaria. Comentarios de J.L. Núñez al libro de Jesús López-Medel.

pag. principal Razón Española

LIBROS: La milicia universitaria. nº 88

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Jesús López-Medel.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: La milicia universitaria

López-Medel, Jesús: La milicia universitaria. Alféreces para la paz, ed. Fragua, Madrid 1997, 250 págs.

Por un Decreto de 22 de julio de 1940 Franco creó la Milicia Universitaria dentro de la cual los estudiantes superiores podrían prestar el servicio militar y acceder a los títulos de sargento o de alférez de complemento de las distintas armas. Dos trimestres de verano en campamentos de instrucción intensiva y, luego, seis meses de servicio activo en unidades ordinarias. Algunos de estos alféreces combatieron a las guerrillas comunistas infiltradas por el Pirineo (así murió Miguel de la Mano Ruiz) o en la defensa de Ifni (como Francisco Rojas Navarrete).

El autor describe la vida campamental con su rutina y con sus anécdotas, analiza la legislación, y aporta una lista de centenares de alféreces hasta 1947.

La Milicia Universitaria permitió una intensa relación entre los ejércitos y las aulas académicas. Fue un instrumento eficaz para que la milicia fuera, además, de un instrumento defensivo, la columna vertebral de la patria. Hoy la profesionalización del Ejército convierte al soldado en un funcionario. Al desaparecer la obligatoriedad instaurada por la Revolución Francesa, instituciones como la Milicia Universitaria han perdido su noble sentido y han sido suprimidas.

J.L. Nuñez.


artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.