LIBRO: Historia y Sentido. Comentarios de Diego Arnedo al libro de José Luis Illanes.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Historia y Sentido. nº 88

Comentarios de Diego Arnedo al libro de José Luis Illanes.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Historia y Sentido

Illanes, José Luis: Historia y sentido, ed. Rialp, Madrid 1997, 350 págs.

El autor reúne en este volumen quince trabajos posteriores a 1959, suscitados por coyunturas diversas, pero coincidentes en interpretar la Historia desde una perspectiva teológica, concretamente católica. La referencia primordial es la de Agustín de Hipona con su exégesis providencialista del curso de la Humanidad. El planteamiento del autor, más que teocéntrico es cristocéntrico.

Destacan en este volumen las severas críticas del humanismo ateo, del secularismo, del nihilismo, del temporalismo de Maritain, y sobre todo, de la llamada a la que el autor dedica un extenso ensayo movido por una clara voluntad de comprensión, pero finalmente condenatorio.

En realidad, el liberacionismo no es una teología, sino un intento de bautizar la lucha marxista de clases y de derivar la acción apostólica hacia el activismo político, incluso violento. Los liberacionistas no sólo han creado confusión doctrinal, sino que han desencadenado conflictos, especialmente en América, que no han beneficiado a las gentes menos favorecidas y han suscitado odios y derramamientos de sangre. Nada más alejado del mensaje evangélico.

Ensayos cultos, diáfanos y de valerosa firmeza frente a la confusión y el oportunismo de tantos alineados en un supuesto progresismo católico.

Diego Arnedo.


 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.