LIBROS: Historie d´un fascisme allemand. Les corps francs. Comentarios de J.L. Núñez al libro de Dominique Venner.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Historie d´un fascisme allemand. Les corps francs. nº 87

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Dominique Venner.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Historie d´un fascisme allemand. Les corps francs

Venner, Dominique: Histoire d’un fascisme allemand. Les corps francs, ed. Pygmalion, París 1996, 382 págs.

Venner, que ha publicado dos decenas de libros de historia militar, dedica su última obra a narrar las acciones de los cuerpos francos que surgen del derrotado ejército alemán en 1918. El 30 de septiembre de ese año se sublevó la marina imperial en Kiel, advertida de que se preparaba una desesperada ofensiva contra la flota inglesa. El motín se extendió a otras bases navales y también al ejército. Estalla un alzamiento socialista en Munich. Los comunistas agrupados en la Liga Espartaco asumen el poder en Berlín. Se constituyen comités de obreros y soldados a nivel local, provincial, regional y nacional, y a la cabeza aparece Ebert quien asume la jefatura del Estado cuando abdica el Kaiser (9-XI 1918). El socialista Ebert apela a los restos del ejército para restablecer el orden. Las unidades más útiles son unos cuerpos francos formados por voluntarios y mandados por oficiales de la vieja escuela.

Estos cuerpos francos operan en el Báltico y liberan Riga, actúan en Berlín y derrotan a los espartaquistas, recuperan Munich, etc. Esta es la historia que con gran densidad anecdótica narra Venner. Su tesis es que en estos cuerpos francos renace el nacionalismo alemán que, tras una lenta evolución, conduciría, primero, a la llamada «revolución conservadora» y, luego, al nacionalsocialismo. Venner evoca las relaciones iniciales entre los portavoces de la revolución conservadora —Möller van der Bruck, Jünger, Von Salomon, etc— y el nacionalsocialismo; pero pronto se distancian e incluso combaten a Hitler. Desde los cuerpos francos a la revolución conservadora, y de ésta y otros movimientos hasta el nacionalsocialismo. Complejas relaciones de filiación, de escisiones y disidencias.

Sin la actuación de los cuerpos francos ¿se habría podido evitar la desintegración de Alemania y la imposición por los espartaquistas de la dictadura del proletariado que propugnaban? Y con una Alemania de modelo soviético ¿cuál habría sido la suerte de Europa?

La historia empiezan a hacerla los vencedores; pero, al cabo de un tiempo, la hacen los historiadores; entonces la apasionada propaganda empieza a convertirse en crónica neutral. Es lo que ya ocurre con la Alemania posterior a su derrota en la I guerra mundial: los hechos reemplazan a las diatribas.

La documentada y objetiva narración de Venner es diáfana y mantiene una constante tensión dramática que incita a seguir unos acontecimientos casi olvidados; pero decisivos para la reconstrucción de la tradición europea.

J.L. Núñez.


 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.