LIBROS: Pensiones y prestaciones de desempleo. Comentarios de L. Flores al libro de la Fundación BBV.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Pensiones y prestaciones de desempleo. nº 87

Comentarios de L. Flores al libro de la Fundación BBV.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Pensiones y prestaciones de desempleo

VV. AA.: Pensiones y prestaciones de desempleo, ed. Fundación BBV, Madrid 1996, 269 págs.

J. Barea, J.M. González-Páramo, M. Alonso Olea, J.A. Fernández Cordón, A. Pérez-Agote, J. Velarde y un equipo de colaboradores han aunado sus esfuerzos para estudiar uno de los problemas más graves con que se enfrenta España , el del sistema de pensiones y prestaciones de desempleo.

Nuestro país es el de menor tasa de actividad de Europa: tiene más de 18 millones de personas mayores de 14 años inactivas que representan el 62% de la población adulta. La media de la Comunidad Europea es el 51%.

En 1994, las pensiones y la cobertura de los parados absorbieron el 15,4% del producto interior bruto, es decir, la sexta parte, Si nos limitamos a la renta neta disponible para las familias, ambas prestaciones representan el 31,5%, o sea, la tercera parte de dicha renta, un guarismo muy elevado.

España y Portugal son los únicos países que no han abordado en los últimos años una reforma profunda de la Seguridad Social.

En las circunstancias actuales, sólo las pensiones y el seguro de paro producirán el año 2000 un déficit de más del 2% del producto interior bruto cuando el déficit público máximo permitido para ingresar y permanecer en la Unión Monetaria europea es un déficit del 3%. Quedaría, pues, solo un margen del 0,9% para el déficit de las administraciones públicas, que ahora es superior al 5%. La obvia conclusión es que si no se reforma la seguridad social, no podremos mantenernos en la Unión Monetaria. Otra conclusión es que si España continuase con unos déficits anuales del orden del 5% llegaría un momento no lejano en que no podría pagar los intereses y quebraría el Estado.

A la vista de estos datos ¿cómo los partidos políticos pactan en Toledo la continuidad del actual régimen de seguridad social y, al mismo tiempo, declaran su propósito de lograr un déficit inferior al 3%, que es el exigido por el Tratado de Maastricht?

Desde múltiples perspectivas, los expertos no cesan de llamar la atención de los gobernantes sobre la trascendental cuestión. Nuestro actual modelo político, que no cesa de deteriorarse desde su implantación en 1978, ¿será capaz de hacer frente al grave desafío? La respuesta se encuentra casi a la vuelta de la esquina: en el próximo bienio.

L. Flores.


 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.