LIBROS: Del Poder y la Justicia. Comentarios de Miguel Ayuso al libro de Consuelo Martínez-Sicluna.

pag. principal Razón Española

LIBROS: Del Poder y la Justicia. nº 87

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de Consuelo Martínez-Sicluna.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Del Poder y la Justicia

Martínez-Sicluna, Consuelo: Del poder y la justicia, vol. I, «El sentimiento de la justicia», Ed. Actas, Madrid, 1997, 645 págs.

Consuelo Martínez-Sicluna, profesora titular de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, autora de un notable Legalidad y legitimidad: la teoría del poder (Ed. Actas, Madrid, 1991), ya reseñado en estas páginas, ha alcanzado un merecido prestigio por su rigor tanto como por su laboriosidad. Virtudes que vuelven a hacerse presentes en su último El sentimiento de la justicia, primer volumen de Del poder y la justicia, libro que no sólo tiene de clásico el título, sino también el tema, las fuentes y hasta la factura.

En efecto, primeramente, aborda uno de los interrogantes básicos en el ámbito del pensamiento jurídico —¿qué es la justicia?—, a través de una reflexión que toca muy de cerca no sólo los anhelos más profundos del hombre, sino las exigencias racionales de su propia naturaleza. Que también y por lo mismo se desenvuelve en el terreno vidrioso de las relaciones, tantas veces conflictivas, otras incluso —como escribe la autora— agónicas, con el poder. Por ello, en segundo lugar, se trata de una pregunta histórica, cuyas respuestas se pueden rastrear —así se hace en la obra— a lo largo del tiempo, por más que no se afronte desde el historicismo sino desde la búsqueda de la verdad. Son, pues, los grandes autores de todos los tiempos los que desfilan por sus páginas y con los que se entabla el diálogo, fundado en abundantes referencias eruditas que —a pie de página— no rompen el hilo del discurso. Finalmente, incluso la extensión del libro, infrecuente en nuestros días de productos lights, lo acerca a otros tiempos.

Este primer volumen, pese al título un tanto equívoco que lo rubrica, y que se contrae al primero de sus capítulos (págs. 21-255), trata también de «Derecho natural y derecho positivo» (págs. 257-363), «La justicia, fin del derecho» (págs. 365-453), «La justicia como problema histórico» (págs. 455-552) y «La justicia como virtud» (págs. 552-631). Completando su contenido unos útiles índices onomástico y de bibliografía citada.

La profesora Martínez-Sicluna, continúa enriqueciendo el panorama de la filosofía jurídico-política hispana más arraigádamente tradicional, esto es, clásica, y por lo mismo perenne, en debate inteligente y constructivo con las categorías de la modernidad.

Miguel Ayuso.


 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.