LIBROS: La piedra de toque de la individualidad. Comentarios de A. Landa al libro de Frank Manfred.

pag. principal Razón Española

LIBROS: La piedra de toque de la individualidad. nº 87

Comentarios de A. Landa al libro de Frank Manfred.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: La piedra de toque de la individualidad

Manfred, Frank: La piedra de toque de la individualidad. trad. esp. ed. Herder, Barcelona 1995, 162 págs.

El autor, profesor en Tubinga, atribuye al pensamiento denominado «postmoderno» el certificado de defunción del sujeto personal, y rompe una lanza en una ambigua defensa del individuo. En realidad, la ofensiva contra el «yo» viene de lejos, por lo menos de Hume, destructor de todo lo sustantivo.

Frank trata de deslindar nociones como las de particularidad, subjetividad, individualidad, personalidad y conciencia del «yo»; pero no lo consigue a causa del método histórico que utiliza. Numerosos autores, grandes y pequeños, son traídos a colación con sus respectivas ideas, a veces muy confusas y con frecuencia casi juegos de palabras. Estas citas ni son presentadas sistemáticamente, ni son objeto de una crítica constructiva, por lo que el libro no resulta conclusivo. Muchas de las citas seleccionadas son sugerentes; también algún comentario del autor; pero nada más.

Esta obra adolece de la deficiencia más acusada de la filosofía actual, la del verbalismo y el nominalismo con el consiguiente alejamiento de la realidad. Por ese camino, la filosofía se va convirtiendo en una especie de difícil juego para iniciados, que es lo que le aconteció a la escolástica más decadente.

A. Landa.


 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.