LIBROS: El sistema filosófico de Balmes. Comentarios de A. Landa al libro de Emilio López Medina.

pag. principal Razón Española

LIBROS: El sistema filosófico de Balmes. nº 87

Comentarios de A. Landa al libro de Emilio López Medina.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: El sistema filosófico de Balmes

López Medina, Emilio: El sistema filosófico de Balmes, ed. Oikos, Barcelona 1997, 284 págs.

Con ocasión del inmediato 150 aniversario de la muerte de Balmes, el autor de esta monografía emprende la tarea de reducir a un sistema riguroso no todo el pensamiento balmesiano, que se extendió a múltiples campos, sino su metafísica. La obra del gran pensador adolece de dispersión y fluctuaciones terminológicas hasta el punto de que se ha llegado a proponer una reordenación de su más importante tratado Filosofía Fundamental (1846), reeditada por Bonilla en 1922.

El autor centra y desarrolla la metafísica balmesiana a partir de la noción de «extensión» como fundamento de un realismo contrapuesto a Kant y a los idealismos subsiguientes, hoy en franco ocaso. La idea de extensión es presentada como inseparable del cuerpo y como fundamento del conocimiento de la realidad. Esta interpretación relaciona muy estrechamente a Balmes con Descartes. Según López Medina, Balmes no puede ser caracterizado como un escolástico; pero tampoco como un cartesiano, sino como un metafísico que «completó a Descartes». El cartesianismo fue, de hecho, el punto de arranque del idealismo, y, sin embargo, para Balmes fue la raíz de su realismo y de su exaltación de la geometría como ciencia por excelencia. Esta es una aporía interpretativa que permanece pendiente.

El autor subraya la relativa independencia de la metafísica balmesiana respecto de sus posiciones apologéticas y políticas más tradicionales.

Monografía muy rigurosa por su coherencia lógica y su constante apoyatura textual. Una notable aportación a la ya muy abundante bibliografía sobre el metafísico español más eminente de su época.

A. Landa.


artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.