LIBRO: Entre moderno y postmoderno

pag. principal Razón Española

LIBRO: Entre moderno y postmoderno nº86

Comentarios de G.F.M. al libro de Tomás Melendo

artículo anterior indice Artículo siguiente

LIBRO: Entre moderno y postmoderno

Melendo, Tomás: Entre moderno y postmoderno, Ed. Universidad de Navarra, Pamplona 1997, 138 págs.



El profesor Melendo anuncia un tratado de restauración de la metafísica como conocimiento del ser. Este es el cuaderno introductorio y ya están en prensa otros dos sobre la metafísica aristotélica. Como referencia próxima aparece reiteradamente la famosa denuncia heideggeriana de que «se ha olvidado el ser».

La primera parte de esta investigación es una búsqueda del origen de ese olvido o preterición. Según el autor, el responsable lógico de la disolución de la metafísica es Descartes por haber situado la conciencia en el lugar que corresponde al ser. Esta interpretación de la posición cartesiana es calificada como una «inversión de las relaciones entre el ser y la conciencia». De tal antimetafísica se desprende, según Melendo, una antiantropología (despersonalización) y una antiética (subordinación del bien al bienestar). Paralelamente, se formula una severa crítica de la técnica. Al final de ese camino se llega al nihilismo que es la pérdida de sentido de todo, la inexistencia de valores, la anomia.

La segunda parte no es tanto crítica como constructiva. La nueva metafísica ha de arrancar del Absoluto: si el hombre «no se fundamenta en Dios, se hunde en la nada»; el «ente remite al ser que subsiste por sí mismo, al Absoluto».

Como legitimación de sus inmediatos cuadernos de interpretación aristotélica, Melendo concluye citando a Nietzsche: «va hacia atrás todo aquel que quiere dar un gran salto».

La metafísica no ha muerto; pero es cierto que ha llegado muy débil a finales del siglo XX. Melendo culpa a Descartes y los que han ido deduciendo las consecuencias del «cogito ergo sum». Pero ¿y los empiristas ingleses y los positivistas? Y, sobre todo, ¿no han contribuido los propios metafísicos con especulaciones como las de Schelling y el propio Heidegger a que los científicos descalifiquen la ontología como un juego del ingenio?

Sobre un riguroso conocimiento de los grandes clásicos y con vasta erudición de las fuentes contemporáneas, Melendo acomete su personal gigantomaquia en torno al ser, tradicional y, a la vez, innovadora.



G.F.M.



 

artículo anterior indice Artículo siguiente


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.