LIBROS: Relecciones y opúsculos. nº 85

pag. principal Razón Española

LIBROS: Relecciones y opúsculos. nº 85

Comentarios de A. Landa al libro de Domingo de Soto

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Relecciones y opúsculos

Soto, Domingo de: Relecciones y opúsculos. vol. I, ed. San Esteban, Salamanca 1996, 284 págs.



Jaime Brufau Prats, que es el mayor especialista español en el gran teólogo Soto a quien ha dedicado monografías fundamentales, acomete ahora la edición de las relecciones y opúsculos, en parte inéditos. Entre los dieciséis títulos que publicó Soto, sobresale De iustitia et iure (1553) reiteradamente impreso, la última vez en facsímil de la edición de 1556 con traducción española (1967-68). Algún original se ha perdido; pero se conservan numerosos códices con numerosos inéditos que ahora irán viendo la luz.

Este primer volumen consta de una erudita introducción general que estudia los manuscritos, las ediciones y los criterios seguidos para fijar el texto. La relección De dominio, inconclusa, fue explicada en Salamanca el año 1553, va precedida de una introducción específica y se publica el original latino con las variantes de los diferentes códices, interpretación de las citas, y una excelente traducción literal. Aunque el tema fue tambien abordado en los correspondientes apartados de De iustitia et iure, el tratamiento que ahora se ofrece es de gran interés jurídico y tambien político porque, accidentalmente, se aborda la licitud de la colonización americana y se rechaza la posibilidad de un Estado planetario.

Se reedita, además, con una introducción, variantes, y lectura de las citas, el Sumario (1550) en el que, por encargo, Soto sintetizó en español la polémica entre J.G. de Sepúlveda y B. de las Casas acerca de la conquista del Nuevo Mundo. Un texto clásico ahora fácilmente asequible.

Incluye también este volumen un fragmento de la relección An liceat civitates infidelium expugnare (1554). Soto niega que pudiera conquistarse pueblos por el hecho de ser idólatras o pecadores o transgresores del derecho natural.

Finalmente, unos completos índices de lugares bíblicos, jurídicos, canónicos y de autores.

Gracias a Brufau, dispondremos de una excelente edición crítica de todos los opúsculos de la Escuela de Salamanca que abrió a España un capítulo en la historia de la filosofía y la teología del Renacimiento tardío.

España ha sido la única nación que se planteó seriamente la cuestión de la licitud moral de su imperio.



A. Landa



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.