LIBROS: Quisling. ¿Traidor o Patriota?. nº 85

pag. principal Razón Española

LIBROS: Quisling. ¿Traidor o Patriota?. nº 85

Comentario de J.L. Nuñez al libro de Erik Norling

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Quisling. ¿Traidor o Patriota?

Norling, Erik: Vidkun Quisling, ¿traidor o patriota?, ed. La otra Europa, Málaga 1995, 46 págs.



El autor, español con ascendencia escandinava, reivindica en este opúsculo la figura de Quisling (1887-1945) que para el hombre español de la calle es una especie de Don Opas o prototipo de traidor. Esa es, desde luego, la imagen trasmitida por los medios de comunicación a iniciativa de los vencedores en la II guerra mundial.

Quisling, hijo de un pastor luterano, primero de su promoción en la Academia Militar noruega, diplomado de Estado Mayor a los 24 años, aprende chino y ruso para desempeñar misiones especiales. De entonces datan su matrimonio con una moscovita y su libro Rusia y nosotros. En 1931 creó el partido Regeneración Popular Nórdica de signo nacionalista, y en 1933 el denominado Unión Nacional que tuvo escaso éxito electoral. Sus relaciones con el nacionalsocialismo alemán fueron poco cordiales hasta que Hitler ocupó Noruega en 1940, gracias al libre paso que Suecia concedió a la Wehrmacht. La Unión Nacional alcanzó 60.000jmilitantes en un país de tres millones de habitantes. A la hora de la derrota alemana, Quisling se niega a huir, como desde Oslo haría Degrelle, se entrega a la resistencia noruega y, tras un juicio extremadamente politizado, es condenado a muerte y ejecutado.

El autor expone el pensamiento nacionalista corporativo y protestante de Quisling, lo presenta como un político en momentos dramáticos, y cree que su buena intención atenuó sus errores. En cualquier caso, queda claro que su ideario era muy anterior a la ocupación nazi de Noruega.

La figura de Quisling confirma la exclamación que Tito Livio puso en labios de Breno, el derrotado caudillo galo: «¡Ay de los vencidos!».



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.