LIBROS: Ideas jurídicas de Joaquín F. Pacheco. nº 85

pag. principal Razón Española

LIBROS: Ideas jurídicas de Joaquín F. Pacheco. nº 85

Comentarios de J.L. Núñez al libro de José Acedo Castilla

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Ideas jurídicas de Joaquín F. Pacheco

Acedo Castilla, José F.: Ideas jurídicas de Joaqúin F. Pacheco, ed. Academia de Legislación, Sevilla 1996



Joaquín F. Pacheco (1808-1865) es uno de los juristas más representativos de mediados de nuestro siglo XIX. Fue durante cuatro meses presidente del Gobierno en 1847. Luego embajador en Roma, Londres y México (de este último país fue expulsado). Su paso por la política no fue brillante.

El autor de esta monografía estudia especialmente al Pacheco penalista, que legó sus Estudios de Derecho Penal (1840), cinco veces reeditados, El código penal concordado y comentado (1848-1849, ampliado en 1856 y 1867) obra verdaderamente capital porque Pacheco había sido uno de los redactores del Código Penal de 1848 que vino a sutituir al anterior de 1822. Sus valiosos comentarios sitúan el nuevo Código en el contexto de la legislación española y europea.

Cuando el Derecho civil aún no había sido codificado y dependía en España de fuentes antiguas y dispersas, Pacheco abordó tambien este campo con un Comentario a las Leyes de Toro, publicado en 1862 y que constituye un precedente de los trabajos que abocaron en el Código Civil. Tambien cultivó el Derecho público en unas Lecciones de Derecho político constitucional (1845) donde es evidente la influencia del liberalismo doctrinario francés. Y fué el animador del «Boletín de Jurisprudencia y Legislación» (1836), el primero en su género en España.

El autor no se ocupa de Pacheco como historiador, ni como dramaturgo o poeta, aspectos marginales de la polifacética figura sevillana.

Acedo Castilla ofrece un panorama justo de la obra jurídica del ilustre penalista.



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.