LIBROS: Diccionario enciclopédico del espionaje. nº 83

pag. principal Razón Española

LIBROS: Diccionario enciclopédico del espionaje. nº 83

Comentario de A. Maestro al libro de Domingo Pastor Petit

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Diccionario enciclopédico del espionaje

Pastor Petit, Domingo: Diccionario enciclopédico del espionaje, ed. Complutense, Madrid 1996, 412 págs.



En temas de espionaje Pastor Petit no sólo es el escritor español actual de más antigüedad, sino el más prolífico. Autor de treinta libros sobre la especialidad, que van desde el estudio hasta la novela. Esta su última obra viene a llenar un vacío en España e incluso nos atreveríamos a decir que en otros países. La idea de realizar un diccionario sobre el espionaje ha sido feliz, y la materialización de la misma un acierto editorial. Hoy, el interés cae de lleno en el sensacionalismo por los últimos casos de escándalo -CESID- que podemos ver en España. Todo muy alejado de lo que debe ser el rigor indispensable en el tratamiento de cualquier tema.

En orden alfabético se expone lo relativo al mundo del espionaje. Ya desde la letra A, se describe cómo esa letra indica la confiabilidad en la fuente de la información, siendo la clasificación A, con el número 1, la que indicaría máxima credibilidad.

Las operaciones claves en la historia del espionaje, las siglas de las grandes organizaciones, como la GPU, NKVD, KGB, soviéticas, o la CIA estadounidense, o el FBI, del mismo país, o los servicios británicos, franceses, alemanes, israelíes, etc. Hasta el hoy tran traido y llevado CESID español, son objeto de una descripción ajustada, apretada y precisa.

También los nombres de algunos de los más famosos agentes como Sorge, Philby, Penkovsky, Cicerón, etc., o los de dirigentes, cuales los Schellenberg, Hoover, Dulles, Beria, Dzerjinsky, Andropov. Kaltenbrunner, Canaris... hacen de la obra un instrumento de consulta indispensable. Cualquiera que se muestre interesado por un tema o personaje, puede después acudir a bibliografía especializada que sin la introducción de este diccionario resultaría menos accesible.

El estudio llega hasta nombres tan recientes en nuestra historia como Emilio Alonso Manglano (por citar un polémico personaje tan de actualidad y que rebasa el ámbito de los que nos interesamos por estos temas) hasta los organismos sucesores del KGB soviético en la Rusia actual.

El espionaje industrial y la seguridad informática también son analizados en esta notable obra.



Angel Maestro



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.