LIBROS: Lexicon des Konservatismus. nº 83

pag. principal Razón Española

LIBROS: Lexicon des Konservatismus. nº 83

Comentario de A. Landa al libro de Gaspar von Scherenck-Notzing

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Lexicon des Konservatismus

Schrenck-Notzing, Gaspar von: Lexikon des Konservatismus, ed. Leopold Stocker, Graz 1996, 608 págs.



El destacado crítico, Gaspar Schrenk-Notzing, es el director de la revista «Criticón» (en homenaje a nuestro Gracián) fundada en 1976 y cuyo número 150 acaba de aparecer; es una de las publicaciones más interesantes del conservatismo germano. Es, pues, un escritor muy caracterizado para coordinar este diccionario en el que colabora casi medio centenar de estudiosos. La mayoría de los más de tres centenares de artículos se refiere a figuras conservadoras (doctrinarios y algún político); también los hay de carácter global sobre el absolutismo, el anarquismo, etc.; todos incluyen una útil bibliografía casi exclusivamente dirigida al lector alemán. El período abarcado es la edad contemporánea, aunque se hace alguna excepción como con Tomás de Aquino.

El mundo hispánico sólo está representado por los nombres de Donoso Cortés, y Ortega y Gasset; Italia por Evola, y dos Papas. Alguna mayor atención merecen los anglosajones y los franceses. Pero el dominante interés de este diccionario recae sobre el área cultural alemana, y para ella resulta una obra de consulta muy recomendable por la selección, la información y la objetividad crítica. Junto a figuras de dimensión occidental como Burckhardt o Spengler aparecen otras muchas cuya fama apenas rebasó las fronteras de su patria, y son precisamente estos nombres poco conocidos los que contribuyen a ensanchar el horizonte del conservatismo alemán y a valorizar este diccionario.

Para una segunda edición sería un acierto contar con colaboradores extranjeros que aportaran más luz sobre el pensamiento conservador en sus respectivos países.



A. Landa



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.