LIBROS: Teoría de las Cortes. nº 83

pag. principal Razón Española

LIBROS: Teoría de las Cortes. nº 83

Comentario de A. Landa al libro de Francisco Martínez Marina

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Teoría de las Cortes

Martínez Marina, Francisco: Teoría de las Cortes, ed. Junta General, Oviedo 1996, vol. I, CLXXX y 286 págs; vol. II, 376 págs.; vol III, 370 págs.



Martínez Marina (1754-1833) fue un clérigo liberal, anbiguo y afrancesado que, con justicia, ha pasado a la lista grande de los historiadores del Derecho español por sus obras Ensayo histórico-crítico sobre la antigua legislación de León y Castilla (1808) y Teoría de las Cortes (1814), que ahora se reimprime con un erudito estudio preliminar de José Antonio Escudero. Tan notable obra apareció días antes del regreso de Fernando VII, es decir, en un mal momento, puesto que Marina defendía la soberanía del pueblo, se inclinaba por la monarquía electiva, y acusaba a los reyes de tender al absolutismo.

Denunciado ante el Gobierno y ante la Inquisición, el libro fue objeto de dictámenes adversos. El autor replicó con una Defensa contra las censuras dadas por el Tribunal de la Inquisición de la que hay una edición de 1861 y que ahora se reimprime parcialmente (vol. III, págs. 317-370). En esta Defensa, el documentado y agudo Marina arguye muchas veces con razón; pero otras con evasivas y aún humillaciones como la de elogiar a la Inquisición que acababa de ser reinstaurada.

La Teoría de las Cortes es una obra importante de la historiografía jurídica española por su abundante información y por su agudeza crítica, a veces virulenta; pero también lo es de la literatura política porque la intención, forzada sin duda, del autor es descubrir en la tradición institucional española antecedentes legitimadores del espíritu doceañista, que era el de Rousseau. Hay, pues, en el extenso alegato unos elementos rigurosos y otros partidistas.

El profesor Escudero enriquece esta reedición con una Introducción excelente por la documentación, por el equilibrio, y por la objetividad analítica. Su trabajo supera la bibliografía disponible sobre el ilustre asturiano, generalmente influida por los prejuicios ideológicos de sus respectivos autores.



A. Landa



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.