LIBROS: Catálogo de teatro español del siglo XVI. nº 83

pag. principal Razón Española

LIBROS: Catálogo de teatro español del siglo XVI. nº 83

Comentarios de autor al libro de autor

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Catálogo de teatro español del siglo XVI

M. GarcÍa-Bermejo Giner, Miguel: Catálogo del teatro español del siglo XVI, ed. Universidad de Salamanca, 1996, 305 págs.



Hace tiempo que los estudiosos de la literatura renacentista española sentían la necesidad de una descripción completa y fiable de todas las obras del teatro prelopesco y de las características de cada edición. La ingente tarea de realizarla, allanando extraordinariamente el camino a los investigadores, ha sido posible gracias al esfuerzo del Prof. García-Bermejo, cuyo trabajo ha considerado la crítica especializada muy meritorio, riguroso, y llamado a tener notable repercusión.

De los minuciosos detalles de imprenta y peculiaridades bibliográficas de cada obra, que el autor ha recogido con esmerada depuración crítica, se desprende una pintura muy viva del rico ambiente cultural de la España que discurre entre 1470 y 1587. La inmensa mayoría de las piezas del inventario se escribieron para ser representadas y casi todas lo fueron, demostrando la aceptación popular de un género que constituía entonces el eje central del entretenimiento, así como un eficaz instrumento didáctico (en los autos) y festivo (en las comedias). El contenido de los centenares de dramas catalogados permite deducir también que el nivel cultural de la época, incluso en las capas no instruídas (obviamente las más numerosas), se encontraba en una altura sorprendente: muchos son de temática religiosa y suponen en el auditorio una familiaridad con el lenguaje teológico y un conocimiento de las Sagradas Escrituras en modo alguno superficiales, y probablemente inaccesibles al hombre moderno (paradójicamente ilustrado). Queda en entredicho la idea de una cultura española mortecina, supuestamente ahogada por la Inquisición, que dibuja la leyenda negra europea: el genio de autores como Juan del Enzina, Bartolomé Palau, Torres Naharro o Lope de Rueda precede inmediatamente a lo que será la gran eclosión del Siglo de Oro.



Carmelo López-Arias Montenegro



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.