LIBROS: Kierkegaard frente al hegelianismo. nº 83

pag. principal Razón Española

LIBROS: Kierkegaard frente al hegelianismo. nº 83

Comentario de J.L. Nuñez al libro de Jaime Franco Barrio

artículo anterior indice Página Indice

LIBROS: Kierkegaard frente al hegelianismo

Franco Barrio, Jaime: Kierkegaard frente al hegelianismo, ed. Universidad de Valladolid, 1996, 204 págs.



El autor utiliza la edición de las Obras Completas de Kierkegaard publicada en Copenhague entre 1901 y 1906 (14 volúmenes). Sus citas literales en lengua española suelen incluir entre paréntesis los vocablos daneses fundamentales. La bibliografía manejada es predominantemente alemana.

El autor presenta a Kierkegaard como enfrentado con un Hegel que, a veces, interpreta de modo muy discutible. Si el germano era sistemático, especulativo y lógico, el danés aparece como divagador, práctico y retórico. Mientras Hegel pretende racionaliar la religión, Kierkegaard insiste en la incompatibilidad entre la fe y la razón, y se pronuncia por la revelación cristiana que califica de «paradoja absoluta». Escribe: «es absurdo que Dios se haya encarnado». El dominante misticismo de Kierkegaard es un irracionalismo.

Lo más novedoso de esta monografía es la exposición de la crítica kierkegaardiana contra la pura actitud estética que, a su juicio, engendra desesperación. Frente a la pasividad que atribuye al esteta, preconiza la práctica religiosa; sólo el creyente es feliz.

El apasionado, contradictorio e irracionalista Unamuno vio en el danés un espíritu vecino al suyo y lo recomendó a los españoles. Algunos existencialistas encontraron en el danés un antecedente y lo reactualizaron. Hoy, Kierkegaard está muerto filosóficamente, aunque no literariamente.

Monografía rigurosa que va a los textos mismos y los enmarca en las coordinadas intelectuales de la época.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.