LIBRO: El pontificado romano en la Historia

pag. principal Razón Española

LIBRO: El pontificado romano en la Historia nº 82

Comentarios de J.L. Núñez al libro de José Orlandis

artículo anterior indice Página Indice

LIBRO: El pontificado romano en la Historia

Orlandis, José: El pontificado romano en la Historia, ed. Palabra, Madrid 1996, 336 págs.



Orlandis es el mejor investigador de la España visigótica; pero también ha dedicado notables esfuerzos a la historia de la Iglesia (es coautor de un excelente manual en tres volúmenes Madrid, 1974-1985). Dentro de esta última línea, se inscribe este libro apoyado en sólida documentación, aunque escrito con sencillez para todos los públicos. Es una introducción a la historia de los papas con especial consideración del primado atribuido al obispo de Roma sobre todo el episcopado. La fundamentación evangélica de esta primacía se encuentra en el texto famoso de Mateo (18, 18). No obstante, la superioridad papal no sólo fue discutida desde el punto de vista del poder secular (hoy los pontífices no reclaman una soberanía ecuménica), sino desde el eclesiástico. ¿Es una superioridad personal? ¿Ha de ser asociada al Concilio o al episcopado en general?

El Concilio de Florencia de 1439 definió el primado papal, que fue ratificado por el concilio Vaticano I en 1870, que atribuyó al pontífice «la plena potestad» casi por unanimidad (con la única excepción del teólogo bávaro I. Döllinger). El mismo Concilio definió también la infalibilidad del Papa cuando se exprese «ex cathedra» en materia de fe o costumbres.

El autor reconoce que en el siglo VI hubo un eclipse en el ejercicio de la autoridad primacial y que las guerras y, sobre todo, los cismas pusieron en entredicho el primado romano; pero el principio se mantuvo hasta su consagración definitiva en 1870.

Es una obra apologética, pero no panagírica. Hay páginas muy poco reconfortantes como las dedicadas al siglo X (de 26 papas 5 fueron asesinados, 5 exiliados, doce depuestos y hubo seis antipapas) o al Renacimiento con figuras como la de nuestro Alejandro VI que nombró cardenal a su depravado hijo César.

Libro serio, objetivo y de fácil lectura que ilustra sobre una importante dimensión de la Historia universal.

J.L. Núñez.



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.