LIBRO: Autorretrato filosófico

pag. principal Razón Española

LIBRO: Autorretrato filosófico nº 82

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Plinio Correa de Oliveira

artículo anterior indice Página Indice

LIBRO: Autorretrato filosófico

Correa de Oliveira, Plinio: Autorretrato filosófico, trad. esp. ed. Covadonga, Madrid 1996, 28 págs.



Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995) es la figura más representativa del tradicionalismo católico brasileño, fundador del movimiento Covadonga, que cuenta con representaciones en veinticinco países, uno de ellos España. Requerido para redactar su autobiografía filosófica para ser incluida en una proyectada Enciclopedia, escribió, a finales de 1994, este texto que es un resumen cronológico de su pensamiento y de su obra. El autor para revista a sus numerosas publicaciones desde su juvenil libro programático Revolución y contrarrevolución hasta el último Nobleza y élites tradicionales (1993) pasando por una década de títulos entre los que destaca el mul polémico Tribalismo indígena (1977). En vísperas de su muerte, el que fue catedrático de la Pontifica Universidad de San Pablo de Brasil y diputado por la Liga Católica en la Asamblea constituyente de 1933, resume su pensamiento filosófico y teológico, y renueva su firme voluntad de ortodoxia.

Covadonga y su fundador han sido objeto de constantes ataques por diversas corrientes anticatólicas, tanto filosóficas como políticas, especialmente las marxistas; pero también han sido blanco preferido del llamado catolicismo «progresista» o «liberacionista» en el que, como es sabido, militaron ciertos prelados hispanoamericanos. En situación parecida se han encontrado en diversos países aquellos sectores de creyentes que se opusieron a las interpretaciones laxas del Concilio Vaticano II, y anticiparon la posición que adoptaría Juan Pablo II para frenar la descomposición doctrinal de la Iglesia.

A diferencia del obispoLefèvre, el seglar Correa murió en la disciplina de Roma, aunque duramente combatido por alguno de sus obispos brasileños.

Todo el pensamiento del autor se inscribe en el tomismo y en la tradición dogmática, aplicados a las circunstancias de su tiempo.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice Página Indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.