Razón Española, nº 116; LIBROS: Costituzione e secolarizzazione

pag. principal Razón Española

LIBROS: Costituzione e secolarizzazione. nº 116

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de P. G. Graso.

LIBROS: La fe ante el reto de la cultura contemporánea indice LIBROS: El Archipiélago Orwel

LIBROS: Costituzione e secolarizzazione

Grasso, Pietro Giuseppe: Costituzione e secolarizzazione. CEDAM, Padua, 2002, 290 páginas.



El profesor Pietro Giuseppe Grasso, de la Universidad de Pavía, decano de los iuspublicistas italianos y actual presidente del Institut International d'Etudes Européennes Antonio Rosmini, agavilla en este volumen sus contribuciones de cerca de treinta años en la revista friulana Instaurare, dirigida por el profesor Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, que es quien firma el prólogo del libro.

El eje central, que destaca desde la rúbrica y que determina el carácter orgánico y no simplemente yuxtapuesto de estas páginas, radica en el vínculo diamantino que existe entre el constitucionalismo -como concreción técnica de la ideología inmanentista de la modernidad (axiológica) en la política contemporánea- y la secularización que en la vida social se ha producido durante tal período histórico. Mejor dicho, se trata de la ilustración de tal conexión en la experiencia política italiana posterior a la II Guerra Mundial. Como destaca el prologuista, la lectura que ofrece Grasso de esta experiencia no es sólo coherente, sino también fundada. La legislación italiana republicana brota de un presupuesto ateo, secularizado e inmanentista (la Constitución de 1947) que, gradual aunque inexorablemente, desarrolla hasta llegar a la actual destrucción del orden civil. Así pues, es una aguda comprobación, pasada por el tamiz del tribunal de la praxis, de a dónde han conducido los (pseudo) principios políticojurídicos de la República italiana, esto es, de la modernidad política, en la fase disolutoria que suele denominarse postmoderna. Pues, invirtiendo sus líneas de desarrollo, se ha pasado de un inmanentismo totalitario a otro anarquista, que pretende -contradictoriamente- regular por ley y gestionar institucionalmente. Piénsese, por ejemplo, en las graves cuestiones que subyacen a la reforma del derecho de familia o la afirmación de la libertad de conciencia.

El gran mérito del libro reside en su entraña auténtica y hondamente jurídica y al mismo tiempo en su apertura a la realidad política. Un jurista fino, a través de la problematización de la experiencia jurídico-política, logra desenmascarar las mendacidades de la ideología. El "constitucionalismo" se muestra así como un ariete de disolución política, jurídica y social, que ha hecho avanzar la secularización a través de un texto y una realidad teñidas por la democracia cristiana. Ese es otro de los hallazgos de la obra de Grasso: tematizar una relación (la democracia cristiana como agente de secularización y de destrucción del orden social) que era un secreto a voces, pero que pocas veces se había presentado en forma tan neta como ausente de énfasis al tiempo.



Miguel Ayuso



 

LIBROS: La fe ante el reto de la cultura contemporánea indice LIBROS: El Archipiélago Orwel


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.