Razón Española, nº 116; LIBROS: La fe ante el reto de la cultura contemporánea

pag. principal Razón Española

LIBROS: La fe ante el reto de la cultura contemporánea. nº 116

Comentarios de A. Landa al libro de J. Pieper

LIBROS: Guerras de América del Sur en la formación de los Estados Nacionales indice LIBROS: Costituzione e secolarizzazione

LIBROS: La fe ante el reto de la cultura contemporánea

Pieper, Josef: La fe ante el reto de la cultura contemporánea, trad. esp. ed. Rialp, Madrid, 2001, 282 páginas.



Pieper (1904-1997) es uno de los pensadores católicos alemanes más destacados de su tiempo. Muchas de sus numerosas obras han sido traducidas al español. Ahora se reimprime esta colección de 16 artículos y discursos escritos entre 1962 y 1975, y a los que da unidad la confesionalidad activa.

Destaca el primer texto, fechado en 1969, sobre la dificultad de creer en un dogma revelado, no demostrable racionalmente. Afirma Pieper que para tener una fe son necesarias dos condiciones principales: «sencillez de ánimo» y «credibilidad de otro». Lo primero no cesa de tornarse más difícil, pues la parcialidad de los medios de comunicación de masas hace a las gentes cada vez más desconfiadas y críticas ante las noticias que reciben. En el mundo de la informática y de la politización la sencillez de ánimo tiende a disminuir.

En segundo lugar, una fe religiosa se transmite, según Pieper, por el testimonio de otro al que se cree. En España hace, por ejemplo, un cuarto de siglo, la mayoría de las instituciones docentes y de los medios de comunicación daban un testimonio católico; pero hoy acontece lo contrario. Ese «otro» a quien creer resulta que ahora es, en su inmensa mayoría, un incrédulo. Esta es la clave del intenso proceso de descristianización que padece la sociedad española desde la muerte de Franco. Los testimonios que escuchan y contemplan los jóvenes son mayoritariamente anticristianos o, al menos, agnósticos. La consecuencia es que en España disminuye velozmente la fe. Lo paradójico es que la jerarquía eclesiástica haya apoyado con entusiasmo el nuevo modelo de Estado y de sociedad.

Otro ensayo muy sugestivo es el que Pieper dedica a definir al intelectual como el pensador que «toma distancia crítica respecto de lo existente», «que se sitúa fuera» y cuyo gran momento es el de la «persecución». Hoy la presión de las instituciones políticas sólo permite lo llamado «correcto», y condena todo lo demás al ostracismo, el silencio o la burla. ¿Cuántas mentes independientes quedan, por ejemplo, en España? Sólo las políticamente incorrectas, que serían los intelectuales genuinos. En esta revista lo son casi todos; pero más allá apenas se ve otra cosa que compromiso orgánico, conformismo y dócil «corrección»; en suma, paramera de innovación y de crítica.



A. Landa



 

LIBROS: Guerras de América del Sur en la formación de los Estados Nacionales indice LIBROS: Costituzione e secolarizzazione


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.