Razón Española, nº 116; Seminario sobre Gonzalo Fernández de la Mora en Chile

pag. principal Razón Española

Seminario sobre Gonzalo Fernández de la Mora en Chile

Por Juan Cayón

Los Reyes Católicos, reyes de España indice Discurso pronunciado por el Ministro de Obras Públicas, Sr. Fernández de la Mora, desde el balcón de la Diputación Provincial de Vizcaya en el aniversario de la liberación de Bilbao

Seminario sobre Gonzalo Fernández de la Mora en Chile

El pasado martes 20 de agosto, en la Universidad Bernardo O'Higgins, de Santiago de Chile, se ha desarrollado un seminario dedicado al pensamiento de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, fundador de Razón Española. Presidido por el Rector de la Universidad, el profesor Mario Correa Bascuñán, amigo de Fernández de la Mora desde sus años de Agregado Cultural de Chile en Madrid, intervinieron en una primera sesión -de corte introductorio- los profesores José Díaz Nieva, José Luis Orella y Cristián Garay. El primero, de la Universidad Europea de Madrid, introdujo los datos centrales de la ejecutoria política e intelectual de Fernández de la Mora, que Orella, de la Universidad San Pablo, también de Madrid, completó, con un cuadro del período histórico en que se produjo. Garay, finalmente, de la Universidad de Santiago de Chile, colaborador de Razón Española desde casi sus inicios, explicó en una sugestiva intervención el por qué del éxito de Fernández de la Mora en Chile.

La segunda sesión, más específica, contó con las aportaciones de los profesores Gonzalo Larios, Miguel Ayuso y del propio Rector Mario Correa. El primero, profesor de la Universidad del Desarrollo, de Santiago de Chile, trató de las fuentes germanas del pensamiento de nuestro autor. Larios, discípulo de don Federico Suárez Verdeguer, trazó un interesante paralelismo entre algunos trabajos de Fernández de la Mora y el libro de su coetáneo Angel López-Amo, El poder político y la libertad, editado en la misma colección Biblioteca del Pensamiento Actual, de la editorial Rialp de los tiempos de Pérez Embid y el primer Calvo Serer, en que Fernández de la Mora publicó algunos de sus primeros libros. Ayuso, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, destacó el signo de nuestro autor en las luchas intelectuales de su tiempo, en una aguda caracterización de las corrientes de pensamiento en medio siglo de la historia de España. Finalmente, Mario Correa, desbrozó las relaciones entre fe y razón en Fernández de la Mora. El argentino Enrique Zuleta, de la Universidad Nacional de Cuyo, en la cercana Mendoza, cuya intervención estaba también prevista, no pudo acudir finalmente al homenaje a la memoria de su viejo amigo, aunque remitió un texto que se incorporará a las actas del seminario.

Sólo podemos destacar, para cerrar esta apretada crónica, una iniciativa como la que, realizada por la Universidad Bernardo O Higgins, empieza a hacer justicia al pensamiento y la obra de una de las personalidades hispanas y aun mundiales más interesantes en el horizonte intelectual de la segunda mitad del siglo XX. Estamos seguros que seguirán otras. Pero, por el momento, hemos de agradecer a los hermanos del otro confín de nuestra común nación haber roto el fuego.



Juan Cayón



 

Los Reyes Católicos, reyes de España indice Discurso pronunciado por el Ministro de Obras Públicas, Sr. Fernández de la Mora, desde el balcón de la Diputación Provincial de Vizcaya en el aniversario de la liberación de Bilbao

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.